Dr. Orlando Zamora: “La situación económica del país tiende a agravarse”

-

- Publicidad -

Las posibilidades de superar la situación económica actual de inflación, consecuencias de la devaluación, escasez y desabastecimientos de productos de demanda diaria, control del cambio de la moneda y demás factores que influyen en la vida de los venezolanos, son mínimas.

Tal es la apreciación del Dr. Orlando Zamora, asesor financiero, quien al ser entrevistado por EL IMPULSO sobre el particular, indica que sólo se produciría una situación diferente mediante un cambio muy drástico en las políticas del Ejecutivo Nacional.

- Publicidad -

Ese cambio tiene que ver con la política de centralización de las divisas en el Poder Ejecutivo, la creación de dinero en forma irresponsable, el endeudamiento y el crecimiento del gasto sin control posible.

La situación, lamentablemente, se va a agravar y profundizar en los próximos meses porque ha triunfado la tesis de ratificar las políticas del pasado.

Cuando colocan a Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, al frente de las políticas económicas es para confirmar todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora; esto es que la economía gire alrededor de Pdvsa.

- Publicidad -

Esta empresa gasta con plena libertad, porque no está sujeta ni a políticas ni a un presupuesto específico, ni mucho menos a una planificación seria.

La política cambiaria va a ser de restricción porque la oferta de divisas va a seguir siendo tomada por el Ejecutivo Nacional.

La causa del fracaso de este esquema es que el Ejecutivo toma para lo que considera prioritario todos los gastos.

Pdvsa tiene demasiados compromisos, tanto en Venezuela como fuera del país. Está construyendo proyectos de envergadura, entre los cuales figuran cinco plantas de electrificación y siete refinerías. En otras palabras, el Estado va a repetir las mismas decisiones que han conducido a este fracaso.

No hay posibilidad de rectificación, dijo. Creen que la política es correcta. Piensan que profundizando los controles van a reorientar la economía; pero, esa es una visión sesgada, fuera de toda realidad.

Estima Zamora que el Gobierno ha hecho mal uso de las divisas. A Venezuela han ingresado más de 783 mil millones de dólares en trece años. Eso va a ser superado, nada más por entrada de divisas.

Éstas han sido malbaratadas porque se concentraron en los planes públicos, que fueron un fracaso. La creación de centenares de empresas y la absorción de más de 2.000 empresas por parte del Estado. Pdvsa tiene un holding de 774 empresas, la mayoría de ellas improductivas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -