Fiesta musical en la Sala Alternativa

-

- Publicidad -

La Estudiantina de la Orquesta Típica de Lara está invitada al acostumbrado concierto dominical que auspicia la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO. Mañana a las 11.00 am es la cita en la Sala Alternativa.

Alrededor de 20 niños y jóvenes de la Escuela Popular de Música conforman la agrupación creada en 2011, por iniciativa del maestro Efraín Barragán junto a su pupilo Deudy Ruiz.

- Publicidad -

“Presentaremos un repertorio variado de música venezolana, entendiendo que va más allá del arpa, cuatro y maracas”, adelantó el director Deudy Ruiz.

Pasaje, joropo, merengue, danza zuliana, bambuco y valses larenses y andinos configuran el repertorio.
“El esquema será variado. Hay arreglos del maestro Efraín Barragán y propios. Esperamos mostrarle al público esta propuesta interesante que busca rescatar nuestra herencia”.

En clave instrumental darán vida a Cómo llora una estrella deAntonio Carrillo, Noches larenses de Juan Ramón Barrios, Ensoñación de Rafael Miguel López, Linda Barinas de Eladio Tarife, Mujer merideña de Pedro Castellanos, Patatin patatan de Luis Laguna, entre otras.

- Publicidad -

La celebración dominical será al ritmo del cuatro, guitarra, mandolina, bajo y percusión.
Dos invitados especiales participarán en la flauta.

Aura Perozo, Daniela Barragán, José Francisco Sulbarán, Oriana García, José Meléndez, Mariángel Meléndez, Antonio Apostol, Kenia Amaya, Diego García, Nahirelis Domínguez, Juan Vicente Contreras, Eric Peraza, Georgette Mouselli, Hernán Lucena, Eladio López, Dan Ramos, Yuleidy Meléndez y Diangerlys Chuello son los integrantes que deleitarán al público local en la cita con entrada libre.

La Estudiantina estará por primera vez en la Sala Alternativa, siguiendo los pasos de la Orquesta Típica de Lara que asistió hace varios domingos al encuentro.

Ruiz precisó que la agrupación de noveles sigue los pasos de los profesionales que están bajo la tutela del maestro Barragán.

Valores musicales

La Estudiantina nació como un proyecto apoyado por Pdvsa La Estancia, que tiene el propósito de sembrar la herencia venezolana en las nuevas generaciones.

Actualmente 30 profesores enseñan a más de 500 niños y jóvenes, informó el director.

En Barquisimeto las clases son impartidas en el Instituto Municipal de Cultura y Arte, el Centro de Historia Larense, el Museo de Barquisimeto y la Unidad Educativa Costa Rica.

Además tienen núcleos en Pavia, Buena Vista, El Eneal y Río Claro.

La Escuela Popular de Música tiene tres niveles: kínder musical, lenguaje musical y las cátedras de guitarra, cuatro, mandolina, bajo, flauta transversa, violín y percusión.

A dos años de su creación, la agrupación ha surcado importantes escenarios locales y fuera se han lucido en el Bulevar de Sabana Grande.

La fila de promesas logra en cada presentación recordar las retretas que se hacían en la Plaza Bolívar.

Proyectos en puerta

El profesor indicó que los integrantes están invitados a ser parte de la Estudiantina de Venezuela.
Tiene el objetivo de impulsar la educación musical a nivel naciona.

Próximamente regresarán a Caracas para consolidar el proyecto que también es financiado por Pdvsa la Estancia.

La institución también ha encontrado los nuevos rostros que se sumarán a la Estudiantina. Hace un par de meses clausuraron su sesión vacacional que reunió a más de 60 niños y jóvenes que se presentaron por primera ocasión en la Plaza Bolívar el mes pasado.

Perfil del director

Deudy Ruiz es miembro de la Orquesta Típica de Lara. Se preparó en las cátedras de bajo y contrabajo en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo.

También destaca en la ejecución del cuatro, guitarra, mandolina y saxofón.

Ha sido miembro de la Orquesta de Cámara de Arcos Juveniles, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, la Orquesta Sinfónica Municipal y la Banda de Conciertos del estado Lara.

Además de estar al frente de la Estudiantina de la Orquesta Típica de Lara, es profesor del coro infantil de los Niños Cantores de Cabudare.

Ha integrado varias agrupaciones contemporáneas como El Pacto, Circo Urbano, La Gente y actualmente está en Facundo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -