José Mujica extraña a Chávez y asegura que América Latina sentirá su ausencia

-

- Publicidad -

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que “extraña” al fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez y aseguró que América Latina “va a sentir su ausencia”.

Chávez fue “un fuera de clase. Un personaje con un peso propio que no se establece por decreto. Claro que lo extraño”, afirmó Mujica.

- Publicidad -

Su ausencia “la vamos a sentir en toda América Latina”, agregó el mandatario uruguayo en declaraciones a la radio Montecarlo de Montevideo y poco antes de viajar a Brasil donde hoy se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff.

Chávez fue “un fuera de clase. Un personaje con un peso propio que no se establece por decreto.Claro que lo extraño”
La marcha y problemática del Mercosur, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, será uno de los temas que analizarán los mandatarios, señalaron fuentes oficiales.

Mujica regresará en la madrugada de este lunes a Montevideo y pocas horas después viajará a Venezuela para reunirse con el presidente Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Venezuela ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur y en la interna del bloque se negocia el regreso pleno de Paraguay.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 tras la destitución por parte del Congreso paraguayo del presidente Fernando Lugo, que los otros socios consideraron una “ruptura del orden institucional”.

Debido a la suspensión, Venezuela pudo ingresar al grupo (su entrada era frenada solamente por el Parlamento paraguayo).

Además, Paraguay no pudo asumir la presidencia pro témpore que le tocaba por rotación y en su lugar lo hizo Venezuela.

Después de las elecciones paraguayas de abril pasado y de la llegada de Horacio Cartes al poder el 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión, pero la vuelta plena de Paraguay no se ha materializado aún.

El 25 de octubre pasado Mujica recibió a Cartes en Montevideo y anunció que Paraguay representaría al Mercosur en las negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con la Unión Europea.

Con Maduro, Mujica analizará entre otros temas el “posible retraso” de la cumbre semestral del Mercosur, prevista para diciembre
El pasado martes, el canciller uruguayo Luis Almagro aclaró que el posible rol de representación de Paraguay en las negociaciones del Mercosur con la UE “irá en función de quién ocupe la presidencia pro tempore” del bloque.

El mandatario uruguayo conversará con su colega brasileña sobre la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la UE que “luego de una década trancada ambos países están impulsando fuertemente”, dijo el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, en conferencia de prensa ofrecida en la víspera.

Uruguay, Brasil y Paraguay “ya tienen pronta la oferta” que presentarán a la UE, pero Argentina “vive una realidad diferente”, agregó.

“Queremos avanzar en ese tema y consolidar las ofertas” porque lograr un acuerdo comercial con la UE “puede ser de gran beneficio” para el Mercosur, señaló el funcionario.

Con Maduro, Mujica analizará entre otros temas el “posible retraso” de la cumbre semestral del Mercosur, prevista para diciembre pero que “se puede celebrar en enero o principios de febrero”, dijo Cánepa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -