Domingo de melodías populares venezolanas

-

- Publicidad -

Con el tricolor sobre sus hombres los niños y adolescentes de la Estudiantina de la Orquesta Típica de Lara tomaron, la mañana de ayer, los espacios de la Sala Alternativa de la Sala Juan Carmona de EL IMPULSO, para recrear entre melodías hermosos paisajes venezolanos, colmados de tradición, libertad y naturaleza.

Bajo la dirección de Deusdedith Piña, 18 niños y jóvenes, alumnos de la Escuela Popular de Música de Lara, tomaron sus instrumentos para deleitar a los fieles concurrentes a la sala con una hermosa presentación, repertorio especial que según comentaron preparan para lo que podría ser un concierto de orquestas típicas de Venezuela.

- Publicidad -

En compañía de los flautistas invitados, Daniel Barragán y José Francisco Zulbarán (Orquesta Típica de Lara), la mañana tradicional venezolana inició con los acordes criollos del tema Noche larense de Juan Ramón Barrios, con los cuales los asistentes inmediatamente se sintieron identificados.

Vales y bambucos larenses, valses andinos, golpe tocuyano, pasajes, joropos, merengues y danzas zulianas conformaron este repertorio popular también compuesto por La Puerca de Trino Carrasco, Venezuela de LyH Armenteros, Patatín patatán de Luis Laguna, Linda Barinas de Eladio Tarife, Mujer merideña de Pedro Castellano y Cómo llora una estrella del emblema musical de Lara, Antonio Carrillo.

Tema a tema los pequeños músicos recrearon lo típico de Lara, llevaron a los concurrentes por toda Venezuela. Sonidos que simbolizaron las calles de este país, sus paisajes y su gente.

- Publicidad -

Para finalizar el encuentro la estudiantina se dispuso a interpretar el joropo Quita pesares.

Planteaban despedirse, pero esto no pudo ser así, puesto que entre aplausos y algarabía los presentes les pedían interpretaran un tema más, los músicos volvieron a sus lugares para regalar al público Por el camino, otro joropo de José Reina. Para muchos una hora de concierto que les hizo recordar las viejas retretas de la Plaza Bolívar.

Piña explicó que el presente fue un repertorio especial de música venezolana, el cual prepararon para dicha presentación.

En este sentido, aclaró que música tradicional venezolana no es sólo aquella interpretada sólo con arpa, cuatro y maraca (música llanera), sino una rica y amplia propuesta de múltiples géneros musicales, los cuales incluso varían entre regiones.

Es de mencionar que estos son niños, estudiantes de las cátedras guitarra, mandolina, cuatro, violín, flauta, transversa y percusión las cuales son impartidas en el Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca), Centro de Historia Larense, Museo de Barquisimeto y Unidad Educativa Costa Rica.

Joven y talentoso proyecto

La Estudiantina de Lara es una joven propuesta con apenas año y medio de constituida, la cual también cuenta con los núcleos de Centro, Pavia, El Eneal, Buena Vista y Río Claro.

Así lo cuenta Deusdedith Piña, quien explica que esta nace de la inquietud por brindar a los alumnos de la Escuela Popular de Música un medio para exponer los conocimientos y habilidades adquiridas en las cátedras impartidas. También en la intención de la Fundación Orquesta Típica de Lara por rescatar los valores y tradiciones.

Su primera presentación fue el 1 de junio de 2012 y ahora están en planes de grabar par de temas junto a la Orquesta Típica de Lara, también con deseos que trabajar en una producción propia.

Con el propósito de incentivar en la niñez el amor por la música larense y sus raíces, presentan a estos un programa en el que conocen géneros, formas e historia musical, para que formen su perfil como músicos.

Piña destaca el interés de los niños por descubrir más al respecto. Entre los géneros predilectos de los talentosos músicos se encuentran el merengue central y vals larense, quizás por lo enérgico y sabroso de sus tonadas.

“También se siente muy atraídos por el golpe tocuyano. Ser larense ha sembrado en nosotros la inquietud y necesidad de alimentarnos con nuestra propia música.

Creo que de una manera inconsciente, cuando lo escuchan, sienten un acercamiento, amor y cariño hacia lo que es el género en sí”, comentó el director de la estudiantina al hablar de las preferencias y temprana evolución de la joven agrupación.

La misión es seguir incluyendo en el repertorio nuevos géneros musicales que alimenten su amor por las tradiciones y la esencia venezolana.

Adelantaron que próximamente cumplirán con una fecha en Caracas de la mano con Pdvsa La Estancia. Concierto que posiblemente se celebre en el Boulebard de Sabana Grande.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -