Tinedo Guía, presidente del CNP: “Cesppa amenaza derecho a la información”

-

- Publicidad -

El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria(Cesppa) constituye un organismo que tiene la posibilidad de restringir información. Un decreto anticonstitucional contra todos los principios democráticos.

«Quien controla la información, controla el poder; por esa razón, tal vez los gobiernos autocráticos, o que se alejan de la Constitución, son los que quieren controlar de alguna manera la información», expresó el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, respecto al Cesppa.

- Publicidad -

«Sin duda que sigue siendo muy peligroso; no ha dejado de serlo en ningún momento, se maquilló de alguna manera, le quitaron algunas cosas, pero sigue siendo un elemento terriblemente peligroso», por cuanto, aclaró, cualquier medio o persona puede ser sujeto de la discrecionalidad en la cual se ampara el organismo.

Enfatizó que cuando se trata de legislar para la protección de la nación, o de la patria, «eso debe ir a una ley formal, que sea discutida en la Asamblea, aunque sabemos que esta Asamblea no sería la más idónea y equilibrada para discutir ese tema», señaló.

«Muchas veces me hago la pregunta ¿realmente a nosotros nos interesa estar informados y de qué queremos estar informados, y para qué? Lo grave es que no sólo es la información periodística la que será afectada. Incluso podría lesionarse la autonomía de un docente al dictar cátedra en las universidades.

- Publicidad -

También el Gobierno busca tener potestad sobre las empresas que pueden estar en Venezuela con respecto al tema comunicacional, «para saber qué tipo de propaganda tendrán, qué producto puede la gente recibir de ellos respecto a la información publicitaria, y así evitar que cualquier vocablo de nuestro castellano pueda ser interpretado como un elemento de propaganda de guerra».

Todo esto busca «tapar las equivocaciones de las políticas económicas del Gobierno, con una inflación que crece a medida que suben los precios al consumidor, con una inflación que cada día es mayor. Algunos economistas dicen que para diciembre rondará en 100% la escasez de productos que hay, porque cuando no hay productos los precios aumentan para poder adquirirlos, es eso de lo que el Gobierno no quiere que se hable».

Con este decreto cualquier persona que tenga una cámara en una entidad del estado puede ir presa, «porque estás tomando fotografías de una instalación de seguridad del estado, y quién sabe qué cosa vas a sacar de ahí. O si se te ocurre ir a sacar tus documentos, como el pasaporte, y te interrogan sobre el por qué quieres un pasaporte».

Es una acción que refleja los fracasos de la política económica del Gobierno, «que sigue empecinado en llevarnos por un sistema, que ni termina de ser un socialista, ni deja de ser capitalista. Porque cuando la gente en este régimen de Gobierno habla de revolución y está tan desesperada por conseguir dólares, ¿qué grado de éxito ha tenido el proceso revolucionario, qué grado de satisfacción puede darle a las personas?»

Debemos, insistió, generar una inquietud en las personas que tenemos cerca, en el sentido de luchar porque la información se conozca, porque lo que está amenazado urgente es el derecho de la información. El artículo 337 lo garantiza, pero la Constitución, como decía un profesor que tuve en primaria, es un librito que se cambia todos los años y se viola todos los días.

«Es un deber del ciudadano defender esa Constitución, luchar para que se cumpla, porque es la única que nos da las herramientas para salvar la república de caer en un totalitarismo que va hacer terrible», dijo el periodista, quien invitó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto el próximo 8 de diciembre para darle un cambio al país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -