Arrancó la fiesta del corto nacional

-

- Publicidad -

La gran fiesta del corto nacional inició la noche del lunes con una memorable apertura al compás de la Orquesta Mavare. La Fundación Festival de Cortometrajes de Barquisimeto le regaló una inolvidable velada a los espectadores, quienes disfrutaron de la proyección de la película Los Milagros de la Divina Pastora de Amábilis Cordero con la orquesta en vivo.

Ochenta años atrás se hacía de esa forma. En esta oportunidad, la emblemática Flor de Venezuela se convirtió en epicentro de un gran espectáculo musical que estuvo bajo la dirección del maestro Ángel Eduardo Montesinos.

- Publicidad -

El festín que tiene como lema Proyectando la Vida, tuvo como anfitrión al periodista Fabián Soto, quien ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes y homenajeados. Entre las personalidades se encontraban la cineasta Patricia Ortega, Margarita Morales, directora del Gabinete de Cultura; Alexis Arciniegas, Erick Barráez, Eli Valdez, Zaled Perdomo, Alejandra Fonseca, Yanilú Ojeda, Carlos Gómez, Wanadi Siso, Flora Silvestre, Juvenal Vielma, Alirio Infante, Luis Badaraco, Juan Barreto, Juan Luis Rodríguez, entre otros.

«Hace no menos de 80 años se proyectaban las películas con la orquesta en vivo. De esa forma se apreciaba el cine. En 1928 ocurrió el estreno del filme de Amábilis Cordero con la orquesta en vivo», expresó Soto.

Destacó que la Orquesta Mavare, Patrimonio Cultural del estado Lara, cumplirá el venido 31 de diciembre 116 años de su fundación y desde 1915, acompaña a la Pastora de Almas en su peregrinar desde Santa Rosa hasta Barquisimeto.

- Publicidad -

Los agradecimientos estuvieron igualmente dirigidos a Belén Orsini, Carolina Dávila y Carlos Malavé, jurado de los cortometrajes; Henri Gómez y Luis Cerasa, jurado del Desafío Audiovisual, Carlos Céspedes, entre otros.

Como ha sido reseñado, este 9º Festival de Cortometrajes, en el que participan 180 realizadores de diferentes regiones del país, está dedicado al cine documental, especialmente a los documentalistas Joaquín Cortés y Andrés Agustí.

A propósito del valioso aporte del cine documental, la inauguración del evento reunió a dos consagradas joyas de nuestra idiosincrasia: la Mavare y la obra cinematográfica de Cordero, ambas cruzadas por el clamor que se le profesa a la Patrona de los Larenses. Una presentación sencillamente memorable, nostálgica y que supo traer al presente una época en la que cine consumaba sus primeros pasos.

Orgullo y oportunidad

Montesinos destacó que cuando Isabel Caroto, presidenta del festival, le propuso dirigir el concierto al paso de la proyección, sintió que era la oportunidad de rememorar una época muy especial de la orquesta, la cual amenizaba el cine mudo en Barquisimeto.

“Fue una época breve pero muy especial. Lo importantes es que desde que el cine se inició Venezuela gozó de gran receptividad. Aquí eran muy conocidos los cines arena, donde tocaba la Mavare para amenizar el cine mudo y el cine Bolívar”.

Sin duda, agregó, traer al presente esa etapa, cuando la gente vivía las emociones de una película mediante la orquesta, es muy hermoso.
“La música eleva los sentimientos que genera toda película. Este momento es doblemente gratificante porque nos une la Divina Pastora.

“Hay un doble compromiso espiritual, de conectarnos con el pasado y la Virgen. Es la primera vez que esto ocurre desde que lo hacía Napoleón Lucena en los años 30”.

En cuanto al repertorio la orquesta interpretó además del Himno de la Divina Pastora, obras religiosas, entre estas, Los cielos cantan la gloria de Dios de Beethoven, Ave verum corpus de Mozart y para amenizar el banquete que se sucita en la película, una contradanza o danza de salón, muy conocida en el siglo romántico venezolano.

Tome nota

Hoy se imparten los talleres Acercamiento a la actuación (Parque Bosque Macuto), Dirección Cinematográfica (Museo de Barquisimeto), Dirección de Fotografía (Cieca), Actuación (Cieca), Cine Documental (Casa de la Cultura de Cabudare). Todos a las 2:30 de la tarde. A las 7:00 de la noche, proyecciones al aire libre en la Flor de Venezuela.

Cine foro en el Cine Club Charles Chaplin con Patricia Ortega a las 7:30 de la noche. Proyección del largometraje El Regreso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -