Unidad exige al CNE tomar medidas sobre decreto ilegal de «lealtad a Chavez»

-

- Publicidad -

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo,  dirigió un escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigirle adopte medidas sobre el decreto 541 de la presidencia de la República que declaró como día del “amor y lealtad a Chávez” el 8 de diciembre, por constituir un acto de ventajismo electoral violatorio de la Ley Orgánica de Procesos Electoral y de la Constitución Nacional.

“La creación ad hoc de una fecha oficial nueva y con esa denominación, una vez fijado el acto electoral, denotan una clarísima intencionalidad político partidista, así como otro acto de desviación de poder al utilizarlo con fines distintos a los constitucionales y contrarios a la legislación”, señala el documento del Secretario Ejecutivo de la MUD.

- Publicidad -

Solicita Aveledo la intervención del Poder Electoral para que el día de las elecciones “no se lleve a cabo eventos públicos ni se difunda, a través de los medios de comunicación, en especial los públicos, contenidos, de injerencia electoral tan clara”.

Para Aveledo, el objetivo del decreto presidencial es vincular la lealtad a la política oficialista con los candidatos promovidos por esa acción política, en medio de la realización de las elecciones del 8 de diciembre.

La comunicación fue presentada al CNE por Vicente Bello, representante de la Unidad ante el organismo comicial, agregando que a partir de ese decreto, y a contracorriente de la ley  se pretende realizar una serie de eventos conmemorativos y propagandísticos el propio 8 de diciembre, día de las elecciones de Alcaldes y Concejos Municipales.

- Publicidad -

“El decreto de la presidencia de la República está violando el artículo  131 de la Ley Orgánica de Procesos electorales que prohíbe la realización de todo tipo de evento partidista o propagandistas desde 24 horas antes y hasta 24 horas después de las elecciones, lo que configura  un claro ventajismo electoral. Viola también el propio reglamento electoral que prohíbe cualquier acto político desde el jueves a las doce de la noche”, señaló Bello.

La Mesa de la Unidad, adicionó, está desarrollando distintas iniciativas para demandar el cumplimiento de la normativa electoral, pero en principio está exigiendo el pronunciamiento del CNE a fin de que igualmente haga respetar la garantía establecida  en el artículo 293, según el cual  “el poder electoral garantizará la igualdad,  confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia de los procesos electorales”

“Estamos exigiendo este pronunciamiento contra este decreto de Maduro que ya tiene un precedente muy negativo cuando el 16 de diciembre del año pasado, día de las elecciones de gobernadores, siendo presidente encargado de la República hizo una alocución proselitista violatoria de la normativa electoral, lo que en aquel momento fue denunciado por nosotros y el propio rector Vicente Díaz, quien lo planteó en una reunión del directorio del CNE que se llevaba a cabo y no obstante la alocución de Maduro concluyó minutos después de la reunión del  directorio”, subrayó Bello.

“Estamos, pues, frente a una persona a la que no le importaría ser reincidente en este tipo de delitos electorales”, enfatizó Bello.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -