Fefarven: Intermitencia en el mercado genera escasez de medicamentos

-

- Publicidad -

El presidente de la federación Farmacéutica de Venezuela –Fefarven-, Freddy Ceballos, denunció que existen graves problemas en la distribución de medicamentos a nivel nacional a raíz de la situación que se vive en el país.

“Tenemos problemas en la liquidación de los dólares, aquí (en Venezuela) los dólares se están liquidando con 180 días y lo ideal sería 45 días y eso se traduce en fallas en el mercado farmacéutico”, explicó.

- Publicidad -

Ceballos precisó que actualmente existen fallas con productos tanto regulados como no regulados. “Tenemos problemas con productos que anteriormente no se suscitaban y eso evidencia la situación que estamos viviendo”.

“Debemos reconocer que tenemos un mercado totalmente intermitente y esto ha permitido paliar la situación, aparecen unos medicamentos y desaparecen otros y el farmacéutico puede decirle al cliente que sustituya uno por otro siempre que tenga el mismo componente activo”, agregó.

El presidente de Fefarven considera que la ausencia de continuidad en la llegada de los medicamentos al país está generando estas distorsiones que a su vez crean escasez y desabastecimiento. “De repente aprueban unos dólares para unos medicamentos pero pides un 100% y solo te aprueban un 20% de esos productos y por eso no hay una distribución continua”.

- Publicidad -

Cabellos considera importante que haya una aceptación del problema por parte del Estado venezolano. “Que se den cuenta que tienen un problema pues lo han estado negando a veces”.

“No hubo una buena planificación porque estos medicamentos cuando se solicitan no llegan a los 3 días, y al llegar al país tienen que cumplir con los controles de calidad y más si son insumos y por eso existe el registro sanitario”, precisó.

El presidente de Fefarven destacó que la misma intermitencia que existe en el mercado se registra en los medicamentos conocidos como sustitutos. “Hay algo que no se toma en cuenta que es el respeto por el prescriptor quien sabe porqué le recomienda determinado medicamento a su paciente. Tenemos que garantizar que todos los medicamentos estén en el mercado y que el Estado no vuelva a caer en el error de que hay medicamentos prioritarios”.

Para Ceballos, la solución radica en establecer políticas públicas adecuadas a través del diálogo. Sonia Pomenta Llaña

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -