Sólo el 2% de los donantes son voluntarios en el Banco de Sangre JJ Boada

-

- Publicidad -

Alrededor de 50 donantes son atendidos diariamente en el Banco de Sangre JJ Boada del Hospital Central Antonio María Pineda, sin embargo, la demanda de solicitudes asciende a 90 por día, lo que significa un déficit de fluido, una realidad que se observa no sólo en este centro, sino en la mayoría de bancos de sangre de la ciudad.

El doctor Emir Roa, hematólogo y director del Banco de Sangre JJ Boada, destacó que en lo que va de año, han aceptado 6.910 donantes, de los cuales 6.550 son por reposición y 355 son voluntarios.

- Publicidad -

“La Organización Mundial de la Salud señala que se necesitan alrededor de 45 donantes por cada mil habitantes, es decir que necesitaríamos 80 mil donantes para cubrir la demanda de la población larense y apenas para final de año llegaremos a unos 9 mil donantes, muy lejos de esta cifra”.

La transfusión de sangre se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria, el incremento de los accidentes y hechos violentos, son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre, además de que los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja y los trasplantes de órganos serían imposibles sin donaciones de sangre.

“El 98% de los donantes que llegan a este banco de sangre acuden por reposición o coacción, mientras que muy pocas son las personas que llegan de manera voluntaria y altruista a la institución”.

- Publicidad -

Recordó que cualquier persona mayor de 18 años y hasta los 60 años, puede ser un donante voluntario siempre que reúna las siguientes condiciones: no haber padecido de hepatitis B y C, no haberse realizado un tatuaje, no ser promiscuo, pesar al menos 50 kilogramos.

Pacientes hipertensos y diabéticos controlados también pueden ser donantes de todos los grupos sanguíneos.
Es importante destacar que con tan sólo una donación, se pueden salvar tres vidas, mientras que la cantidad de sangre donada representa sólo el 10% de la sangre que normalmente posee el cuerpo humano, alrededor de 500cc, y no interfiere en el funcionamiento normal del organismo.

Además la donación se puede hacer en cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
Una persona puede donar sangre cada tres meses, mientras que puede acudir semanalmente a donar plaquetas y plasma.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -