Fiesta literaria en el Museo de Barquisimeto

-

- Publicidad -

La Casa Grande de los Barquisimetanos se convertirá por segundo año en epicentro de la promoción y difusión de la lectura en ocasión de la novena Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2013).

El evento se realizará del 21 al 24 de noviembre desde las 9:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche con una amplia agenda de actividades para toda la familia.

- Publicidad -

La programación oficial fue dada a conocer ayer en el auditorio del Museo de Barquisimeto, donde se efectuó la rueda de prensa presidida por la profesora Margarita Morales, directora del Gabinete de Cultura del estado Lara.

La acompañaron Dessiré Daza, especialista de la Plataforma del Libro y la Lectura del estado Lara; Antonio Duno, miembro de la Red de Escritores Socialistas del estado Lara y Douglas Ramones, representante de la Librerías del Sur.

«Es nuestro compromiso rendir a través de la lectura un tributo a los escritores locales y nacionales. Este año son homenajeados Hugo Chávez, Gustavo Pereira y Renato Agagliate”, dijo Morales.

- Publicidad -

Aseguró que la Filven contempla el espectáculo Movida Nocturna, talleres, foros, conversatorios, encuentros literarios, pabellón infantil, más de 25 presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales, exhibiciones de garrotes, recitales poéticos en las diversas líneas del Transbarca, entre otros espacios”.

Daza añadió que la Filven reconoce el encuentro que se produce entre los creadores, los artistas y el público en general.

“Por primera vez, dos editoriales internacionales se sumarán a esta fiesta del libro. Ediciones Contrabando de España es una de ellas”.

Los distintos sellos editoriales se distribuirán alrededor de la Capilla San Miguel, entre estos se encuentran Ipasme, Sepia, Buría, Yacambú, Pío Tamayo, El Perro y la Rana, Monte Ávila, Bigott, Biblioteca Ayacucho y muchas más.

Ramones, en representación de las Librerías del Sur que funciona en el Museo de Barquisimeto, dijo que también estarán a disponibilidad de los concurrentes editoriales independientes, especializadas y para niños, por ejemplo, La Casa de las Letras Rómulo Gallegos, Amazonia Films, Centro Nacional del Disco, Casa de las Letras Andrés Bello, entre otras.

Por su parte, Antonio Duno, invitó a la serie de presentaciones de textos que se realizarán a lo largo de la Filven.
“Se presentarán Los ejidos de Barquisimeto de Ramón Querales, Las ciudades y las mujeres de Félix Gutiérrez, Patrimonio Cultural en cuentos e historias de Pilar García, La casa más sencilla de Fruto Vivas, entre otros”.
Duno invitó además a la exposición fotográfica con el libro como protagonista que se celebrará en el IMCA.

Además….

La titular del Gabinete de Cultura regional precisó que además de las actividades literarias, propios y visitantes disfrutarán de muestras artesanales, música, teatro, danza, luthería, tejidos, tallas en madera, gastronomía larense a precios solidarios a través de la feria del Inces, conciertos con el maestro del cuatro Guillermo Flores, Araucara, La Peña del Aljibe, Café con Letras y otros grupos.

Variedad, calidad y cantidad

Dessiré Daza destacó que más de 24 editoriales estarán presentes en la Filven capítulo Lara, cada una con una disponibilidad de al menos 500 ejemplares.
“Aproximadamente 10 mil títulos ofertará la feria”.

En los Transbarca

Se conoció que jóvenes disfrazados de mimos, Charles Chaplin y escritores reconocidos abordarán el sistema de transporte masivo para la entrega de panfletos literarios y recitales poéticos.

Inauguración

La inauguración se efectuará el jueves 21 de noviembre tras la ofrenda literaria y poética al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar a las 9:00 de la mañana.

Se leerá un poema de Pablo Neruda y se efectuará la entrega simbólica de un libro.

Posteriormente, a las 11:00 de la mañana, las autoridades se trasladarán al Museo de Barquisimeto con una parranda navideña para la apertura de la expoventa de libros.
Las actividades inician a las 2:00 pm. A las 5:00 de la tarde será el homenaje al escritor larense Renato Agagliate.

Clausura

La clausura será el domingo 24 de noviembre con la fiesta de Los Zaragozas, fuegos artificiales y la parranda navideña.

A las 11:00 de la mañana se presentará el Semillero del grupo Danzas Centro Coreográfico Ensayo.
También, se realizará la lectura de poemas de Alejandro Díaz Valero a cargo de Xiomara Rivas. Antología Poética de La Casa de la Poesía del Zulia.

El IMCA será sede de un espectáculo de títeres a las 11:30 de la mañana.

Los niños tendrán su pabellón infantil. Los precios de los libros son accesibles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -