Oscar D’León, Palito Ortega y Miguel Ríos, premios especiales del Grammy Latino

-

- Publicidad -

Los salseros Oscar D’León y Eddie Palmieri, el cantautor argentino Palito Ortega y el roquero español Miguel Ríos, reciben el miércoles en Las Vegas el Premio a la Excelencia de la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos, que otorga los Grammy Latino.

También reciben este reconocimiento el cubano Juan Formell, director de orquesta de Los Van Van; el brasileño Roberto Menescal, considerado uno de los creadores fundamentales de la bossa nova; y Totó La Mamposina, la voz legendaria de la música folclórica de la Costa Caribe de Colombia.
La Academia también homenajea -con el Premio del Consejo Directivo- al presentador chileno Mario Kreutzberger, conocido como «Don Francisco», y al compositor mexicano Pedro Ramírez Velázquez, gracias a sus contribuciones en el campo de la grabación.

- Publicidad -

Como tributo a la contribución musical de un artista a lo largo de toda una vida, estos premios se conceden en una sobria ceremonia matutina en el hotel Mandalay Bay en Las Vegas (Nevada, oeste), en la víspera de la más festiva entrega de los Grammy Latino a la música en español y portugués.

«Ha habido que sacrificarse mucho. No es un premio caído del cielo, ha sido a base de sacrificios porque Cuba ha estado bloqueada en los grandes mercados. El disco sobre todo, porque el disco es un arma cultural importante», dijo Formell a periodistas en la alfombra roja previa a la ceremonia.

Enfundada en un llamativo vestido de lentejuelas rojo con chal a tono y una flor amarilla en el pelo, Totó La Mamposina dedicó el galardón a «todas las voces de los pueblos del mundo».
«Yo soy una señora que viene del ‘World music», que habla del sentimiento de los pueblos. Estoy respresentando a todas las voces de los pueblos del mundo. Esos pueblos me dieron permiso para recibir este premio y de esta manera se lo entrego a todo el mundo», dijo a los periodistas.

- Publicidad -

Distinción a trayectorias y a pioneros

El venezolano Oscar D’León recibe el premio en reconocimiento a sus 30 años de carrera, que lo han llevado a ser embajador de la salsa en todos los continentes; mientras que el estadounidense de origen puertorriqueño Eddie Palmieri es distinguido por una trayectoria que ha dejado 40 álbumes de jazz piano y solos instrumentales con ritmos latinos.

En tanto el cantante, actor, productor y expolítico argentino Palito Ortega es galardonado por sus innovaciones a la música en la década de los años 1960; mientras Miguel Ríos es considerado por la Academia como uno de los pioneros del rock en español.

También el miércoles, en el mismo hotel Mandalay Bay pero por la noche, el roquero español Miguel Bosé será galardonado por la Academia como Persona del Año 2013 «por sus logros filantrópicos y profesionales».

Entre los artistas que rendirán homenaje al autor de «Amante bandido», destacan Jesse y Joy, Juanes, Ricky Martin, Laura Pausini, Carlos Santana, Alejandro Sanz, Ximena Sariñana, Julieta Venegas y Carlos Vives.

La parte televisada de la 14a entrega de los Grammy Latino comienza el jueves a partir de las 17H00 locales (01H00 GMT del viernes).

Los grandes competidores son el colombiano Carlos Vives, el dúo argentino Illya Kuryaki, el puertorriqueño Draco Rosa, así como el brasileño Caetano Veloso y el madrileño Alejandro Sanz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -