Presidente de Colombia buscará la reelección

-

- Publicidad -

El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que intentará ser relegido por cuatro años más como presidente en los comicios del próximo año.  

«Colombianos: hoy quiero anunciarles que el próximo lunes 25 de noviembre radicaré ante la Registraduría la carta en la que protocolizó mi interés de ser candidato a la Presidencia de la República», dijo el gobernante.

- Publicidad -

Santos hizo el anuncio en una alocución televisada.

La Constitución colombiana permite desde 2004 que los presidentes puedan ser reelectos por un solo período de cuatro años.

Santos, un economista y periodista de 62 años, fue elegido en junio de 2010 –en segunda vuelta– como presidente y se posesionó el 7 de agosto de ese mismo año.

- Publicidad -

El jefe de Estado adelanta desde hace un año un proceso de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Antes de ser presidente, Santos, casado y padre de tres hijos, fue ministro de Comercio Exterior, de Hacienda y de Defensa.

Históricamente Colombia no ha sido un país reeleccionista. Entre el siglo pasado y principios del presente sólo tres gobernantes elegidos democráticamente consiguieron ser reelectos: Rafael Reyes (1904-1909), Alfonso López ( Pumarejo y Alvaro Uribe.

Según una última encuesta, Santos se alzaría con el triunfo en los comicios de mayo de 2014 frente a otros posibles candidatos presidenciales, aunque la mayor intención de voto se la llevó la boleta en blanco.

En la encuesta, de la firma Invamer-Gallup, Santos vencería con 27% a otros cuatro posibles candidatos, con una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, el ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, que consiguió 14,9%, de acuerdo con la muestra publicada en su momento por un grupo de medios como el diario bogotano El Espectador.

Zuluaga aspira a ser electo por un movimiento llamado «Uribe Centro Democrático» del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal crítico del gobierno de Santos.

En tercer lugar se ubica el ex gobernador y ex líder de la guerrilla ya pacificada Movimiento 19 de Abril (M-19) Antonio Navarro Wolff, con 12%.

El sondeo consultó a 1.200 personas cara a cara entre el 1 al 6 de noviembre en 57 del millar de municipios del país con un margen de error de tres puntos porcentuales.

El cuarto y quinto lugar son para la ex alcaldesa de Bogotá y dirigente del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, Clara López, con 7,2%, y la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, con 5%.

Un 3,2% dijo no saber o no respondió.

Pero por encima de todos los aspirantes, un 30,6% de los consultados respondió que votaría en blanco o por ningún candidato, agregó la encuesta.

«Las bondades de la figura de la reelección son, uno, que permite premiar a los buenos gobiernos, y, dos, que permite castigar a los malos gobiernos. Bienvenido el intento de reelección de un mal gobierno porque así podremos ajustar cuantas con él», dijo por teléfono a la AP José Obdulio Gaviria, ex asesor de Uribe.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Accidente en la entrada de Barquisimeto

Avance | Vehículo cayó en una quebrada en la entrada de Barquisimeto #12Abr

No hay lesionados producto del accidente que dejó hundida una camioneta en la quebrada localizada en la entrada de Barquisimeto
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -