Maduro ofrece «milagro económico» con Habilitante

-

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro ratificó, una vez aprobada la Ley Habilitante, que el primer instrumento legal que sancionará será la Ley de Costos, Ganancias y Establecimiento de Precios. Luego citó las siguientes medidas que aplicará en lo inmediato.

“La primera ley, que ahora entramos a pulir, es la ley para proteger las garantías y libertades económicas del pueblo y para establecer los mecanismos de los costos, ganancias y establecimiento de precios de todos los rubros en una economía productiva y equilibrada”, anunció el Presidente, que detalló que la misma tendrá carácter orgánico.

- Publicidad -

Luego, el primer mandatario recordó la primera medida, que se deriva de la aprobación de dicha ley, es la convocatoria a todos los comerciantes en los próximos días a inscribirse en el nuevo Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes.

“Mañana ratificamos la fecha, muy probablemente sea viernes, sábado y domingo, porque en la primera ley vamos a tener varias tareas para equilibrar y establecer el nuevo orden”, explicó Maduro.

Ley de Costos, Ganancias y Establecimiento de Precios

Con respecto a este instrumento legal, Maduro explicó que para su aplicación se requiere definir los mecanismos que permitan establecer “correctamente los costos de producción y las ganancias”. Dijo que se están estudiando diversos sistemas de ganancia.

- Publicidad -

Con esta ley se determinará la estructura de costos de las empresas, pero anunció su intención de invertir en tecnología, con el objeto de bajar aún más los costos de producción y con ello los precios.

Informó que en este momento se están determinando las tablas de márgenes en los distintos productos. “La realización de las ganancias en distintos rubros tienen mecanismos diferentes. No podemos aplicar tablas rasas para todos. En un principio estamos pensando en tablas que oscilen entre el 15% y el 30%, y es bastante”, explicó.

Además, está ley tendrá carácter orgánico, previa aprobación del Poder Judicial. “Yo le voy a solicitar al TSJ, una vez que saquemos la ley, le voy a dar carácter Orgánico, para que sea una ley organizadora, que establezca el marco del funcionamiento de la nueva economía”, dijo al respecto el Presidente.

Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes

Maduro ratificó que la intención de este registro tiene como fin proteger a los medianos y pequeños comerciantes “de las manos de quienes los roban a ellos. Los grandes capitalistas roban a los pequeños comerciantes y ellos realizan la ganancia del gran capitalista poniéndole el precio final especulativa al trabajador y trabajadora”.

“Es vital tener un nuevo registro y vamos a llamar al registro en todas las Plazas Bolívar del país”, agregó.

Asimismo, el Presidente mencionó que creó un fondo de compensación para brindar apoyo y auxilio a este nivel de la cadena de comercialización, que consideró tan víctima como el comprador final y que recordó es fuente importante de puestos de trabajo.

Ley del Centro de Comercio Exterior de Venezuela y la Corporación de Comercio Exterior

La segunda ley en agenda del Presidente permitirá controlar el comercio exterior de Venezuela, regulando las importaciones e impulsando las exportaciones. “Ya tenemos casi lista la Ley para crear el Centro de Comercio Exterior de Venezuela y la Corporación de Comercio Exterior que dirija todas la importaciones y promueva las exportaciones del país”, dijo Maduro.

“Allí vamos a establecer, para el uso de los dólares de la República, mecanismos expeditos, pero exigencia máxima. A quien se le entreguen dólares de la República me va a tener que firmar un contrato de cumplimiento de lo que va a traer, cuándo lo va traer y después va a tener que responder”, exclamó el primer mandatario.

Explicó que se marcarán todos los productos que sean importados con dólares proporcionados por el Estado, con el objeto de evitar que se especule con el argumento del precio del dólar paralelo. “En el componente del costo, en la etiqueta de cada producto irá una marca de color verde pues, tiene divisa de la República, para que nadie se la dé de vivo”, explicó.

Registro de actores económicos que realicen importaciones

Igual que con los comerciantes, Maduro anunció la creación de un registro, en este caso de importadores, con el objeto de supervisar su actividad económica y ver que cumplan con sus obligaciones en el uso de las divisas aprobadas por el Estado.

“Vamos a llamar a partir del lunes, porque vamos a establecer un nuevo registro de actores económicos que participen en las importaciones del país. Vamos a revisarlo y registrarlo hasta la médula para ver quién de verdad cumple sus funciones como empresas importadoras”, dijo el Presidente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -