Aveledo: No pueden expropiarnos la esperanza

-

- Publicidad -

Para el abogado constitucionalista Jesús María Casal, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional en materia económica, combinadas con la reciente aprobación de la Ley Habilitante, propician “una combinación de intervencionismo exacerbado de la economía y ausencia de controles sobre el Gobierno, que puede generar mayor corrupción y crear una camisa de fuerza sobre la economía productiva”.

El también profesor de derecho constitucional emitió estas declaraciones en el marco del taller de formación para candidatos a concejales, desarrollado por la Mesa de la Unidad Democrática a nivel nacional, y que correspondió ayer al estado Lara.

- Publicidad -

“Uno podría decir que esta Ley Habilitante se sitúa en continuidad con las que fueron aprobadas previamente, pero en esta ocasión se exacerbaron muchos vicios de las anteriores”, indicó Casal.

“En 2007, fue aprobada en uso de una mayoría con la cual el gobierno contaba, mientras que en 2010 se observa la manipulación de procesos democráticos, porque en aquella oportunidad se había elegido una Asamblea Nacional donde el oficialismo no alcanzaba los votos suficientes para aprobarla, sin embargo, lo hizo en las postrimerías de aquel período legislativo”.

Agregó que “en esta última Habilitante se llega al extremo de la manipulación institucional. Ya desde agosto, el sector oficial venía anunciando que contaban con los votos para aprobarla. Pero al final tuvieron que urdir toda una trama dirigida a fabricar el voto 99 mediante la declaratoria de mérito para el enjuiciamiento de la diputada María Aranguren y el posterior allanamiento de su inmunidad parlamentaria”.

- Publicidad -

Alertó que el texto de la Ley comprende una norma “totalmente genérica e indeterminada, que permite regular prácticamente cualquier materia”.

“Desde ya se anuncian acciones que pueden ir dirigidas a perseguir a la oposición, a fin de obstruir sus fuentes de financiamiento” apuntó.

En tal sentido, enfatizó que el financiamiento ilícito debe ser perseguido cuando exista justificación para ello, pero advirtió sobre el riesgo de que se pretenda “criminalizar cualquier fuente privada de financiamiento de la oposición en un país donde la Constitución prohíbe el financiamiento público, lo cual sólo deja la alternativa de las fuentes privadas para la subsistencia de los partidos”.

Asimismo, el profesional del derecho estimó que el efecto a mediano plazo de las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno “será devastador”.

“Luego del 8 de diciembre, tratarán de aliviar un poco todo este clima de zozobra, pero lo harán al margen de normas ya dictadas, recayendo en prácticas discrecionales donde no se llega a la solución más adecuada”, aseveró.

Aveledo: “Tenemos la responsabilidad de ganar y gobernar”

Las palabras de instalación del taller de formación de los candidatos a ediles correspondieron a Ramón Guillermo Aveledo, en su condición de presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

En su intervención, aseguró que “a partir del 9 de diciembre, la mayor parte de la población venezolana quedará bajo gobiernos locales de la Unidad. Sin embargo, la primera responsabilidad que tenemos en este momento es ganar el 8”.
Señaló que las cámaras municipales no deben limitarse a la producción de ordenanzas, sino que “cada concejal debe trabajar conjuntamente con el alcalde desde las comunidades”.

“No podemos permitir que nos expropien la esperanza”

Aveledo se mostró optimista ante el panorama electoral, de cara a los comicios municipales de diciembre. “Hay una frase del Papa que me gustó mucho: no se dejen robar la esperanza. Aquí decimos que no podemos permitir que nos expropien la esperanza”.

“Es muy evidente que el deseo de cambio se va a expresar este 8 de diciembre, lo cual nos dará la enorme responsabilidad de gobernar en los municipios a la mayoría de los venezolanos, y posteriormente conducir un proceso de cambios en el país, dentro de la Constitución, pacíficamente y democráticamente”.

Sobre las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, donde expresó que con la protesta nacional de hoy la oposición pretende “incendiar el país”, Aveledo dijo que “lo único incendiario que existe aquí es la lengua del jefe del Ejecutivo nacional, pero por fortuna, es una caja de fósforos mojada”.

“A mí me toca estar en Puerto Ordaz realizando esta misma actividad con nuestros aspirantes a las cámaras municipales de Bolívar. Desde allá estaremos acompañando la protesta nacional”, informó.

Robo de propaganda

El aspirante a la Cámara Municipal de Iribarren por la MUD, Ángel Ocanto, denunció que un grupo de personas identificadas con el oficialismo desprendieron los pendones que promueven su candidatura en varios sectores de las parroquias Unión y El Cují.

“Según nos informó gente de las propias comunidades, esta banda de afectos al PSUV que se dio a la tarea de robarse nuestra propaganda electoral estaba comandada por el candidato a la Alcaldía de Iribarren, Luis Bohórquez. Estos individuos pertenecen a una comuna de Unión”, aseveró.

Ocanto hizo un llamado al coordinador regional del CNE, Enrique Carrasquero. “No se hagan los ciegos, sordos y mudos ante este abuso del PSUV”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -