MUD: Centro de Comercio Exterior es otra instancia burocrática

-

- Publicidad -

En relación a los anuncios de creación del Centro de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, Edmundo González, coordinador de la Comisión de Enlace Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, advirtió que su formación es una nueva instancia burocrática para centralizar mucho más las importaciones, hoy en manos del gobierno nacional, con muchos puntos negativos para las necesidades de los venezolanos.

“Estos anuncios no son más que nuevas instancias burocráticas que mas que dirigirse a un objetivo claro de promover las exportaciones venezolanas,  y las inversiones lo que está planteado es que sean instancias para centralizar aun mas, la actividad importadora en manos del Ejecutivo con los consiguientes efectos negativos crecientes sobre el desabastecimiento de los productos que demanda la población venezolana”, puntualizó.

- Publicidad -

Agregó además que si hubiera una verdadera intención de potenciar las exportaciones venezolanas no tradicionales, desde hace tiempo se hubieran tomado todas las medidas necesarias con los entes burocráticos existentes y no crear nuevas instancias.

Para González, el gobierno olvida que para exportar, primero hay que producir, y para producir, es necesario que se permita el establecimiento y desarrollo pacífico de las iniciativas, del capital nacional y extranjero.

“En 1998, la dependencia de Venezuela de las exportaciones petroleras era de 83%. Hoy la dependencia de las exportaciones petroleras es de 98%. Según  cifras oficiales, para el 2006 las exportaciones no petroleras venezolanas eran de $ 6.816 millones. En el año 2012, las mismas llegaron a $ 2.566 millones, y el estimado de cierre en el 2013, será de $ 1.200 millones”, agregó el integrante del equipo internacional de la Unidad.

- Publicidad -

El ex embajador también precisó detalles, para mostrar como el país se encuentra muy por debajo en cuanto a inversión se refiere, estando a la zaga de países vecinos como Colombia y Brasil.  “En el caso de las inversiones Venezuela tiene años captando cifras menores a los $  3200 millones de los cuales más de la mitad son reinversiones, mientras que otros países en la región captan año a año más de $ 60.000 millones, como es el caso de  Brasil, o 15.000 millones como nuestra vecina Colombia.”

Para Edmundo González, el gobierno se olvida que las exportaciones y las inversiones no se decretan. “Para lograr el crecimiento en exportaciones e inversiones se hace necesario establecer una estrategia bien definida y consensuada con todos los actores involucrados, en donde las reglas claras y el respeto a las mismas, incluyendo a la propiedad juegan un papel determinante en el éxito. Las inversiones y exportaciones no se obtienen por vía de decretos.”, destacó.

Por otro lado agregó que centralizar todas las importaciones en un solo ente, será una tarea que desbordará la capacidad de poder identificar y ofrecer no solo todos los productos que demanda la población, sino también los insumos que demanden los productores en el país, con el peligroso efecto de agravar aun mas los graves niveles de escasez que padece la población.

González cuestionó además el hecho de que esta nueva estructura de gobierno ayudaría a frenar los altos niveles de corrupción que posee el gobierno nacional y advirtió que ella contribuirá con los padecimientos actuales de los venezolanos. “El gobierno ha indicado que estas instancias también contribuirán a disminuir los niveles de corrupción. Nosotros nos preguntamos si, la corrupción campante en la administración de las divisas no es responsabilidad  de quien por más diez años ha administrado su otorgamiento. Alertamos al país que estas nuevas instancias traerán más sufrimiento al pueblo venezolano”, matizó.

El vocero de la Unidad también calificó al Centro de Comercio Exterior como una pesada carga, indicando a su vez que será totalmente inoperativo. “Es un monstruo burocrático, poco operativo, un gran conglomerado similar a lo que tienen en Cuba para controlar el aparato productivo, una expresión adicional de la profundización de la estatización de la economía, que traerá más ineficiencia y a cuyo frente han colocado un general y otros funcionarios, que no conocen de la materia”, señaló.

Para finalizar, el coordinador de la Comisión de Enlace Internacional de la Unidad indicó que mientras en el mundo se debate sobre facilitación del comercio, eliminación de medidas para arancelarias y reduciendo al mínimo del papeleo y trámites administrativos, en Venezuela se están creando más instancias burocráticas y alcabalas que generan corrupción.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Caracas Design Week: Una semana dedicada a la creatividad, a la innovación y al diseño

La capital de Venezuela se prepara para recibir la segunda edición del Caracas Design Week, un evento que promete una amplia variedad de propuestas de alta calidad en las áreas de arquitectura, diseño en su amplia expresión, mobiliario, decoración, moda, gastronomía, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -