Entidades geo – territoriales llamadas Barquisimeto (11)

-

- Publicidad -

Sección
“Cada una de las partes en que se divide un todo” (Nuevo Espasa Ilustrado, 1999)
Barquisimeto se denominó Sección cuando por decreto, o Constituciones nacionales o leyes territoriales se le unía a Yaracuy para formar un solo Estado o Provincia.
Así figura en el artículo 2º del decreto del General Jacinto Lara del 1º de junio de 1881 cuyo texto dice:
“Que al declararse en ejercicio el Presidente provisional del Estado Norte de Occidente, las primeras autoridades de las Secciones Barquisimeto y Yaracuy…” y en el artículo 1º designa al general Falcón como Jefe Superior Político del Departamento Capital o sea, Barquisimeto (Perera, p. 272) y era que por la Constitución de ese año el Estado Lara, ya designado como tal el Estado Norte de Occidente, fue dividido en las secciones de Barquisimeto y Yaracuy. (Perera, p. 279), la Sección Barquisimeto compuesta de seis distritos.
La Constitución de 10 de septiembre de 1881 confirmó la división territorial del Estado Lara en Secciones, Distritos y Municipios, la capital del Estado Lara fue Barquisimeto, pero la capital de la Sección Barquisimeto fue El Tocuyo.
En 1904, la Constitución del 27 de abril, con el nombre de Estado Lara, vuelve a unificar a Lara y Yaracuy, lo divide en Secciones, le asignan Barquisimeto como capital, Nirgua pasa a Carabobo, Urdaneta a Falcón y Silva al Estado Lara.

Parroquia
“Demarcación administrativa local, dentro del municipio” (Nuevo Espasa Ilustrado, 1999)
En principio “parroquia” es un concepto religioso que demarca una cierta jurisdicción eclesiástica pero fue sobre ese concepto que se instituyeron las parroquias civiles durante la república y casi siempre, la parroquia civil se estructuró sobre los territorios que designaban parroquias religiosas.
Así se consideró la parroquia civil llamada Barquisimeto que duró desde su establecimiento probablemente en 1824 hasta el 1º de enero de 1857 cuando en cumplimiento de una resolución de la Diputación Provincial de 24 de noviembre de 1856, fue dividida en dos parroquias civiles, a las que se les dio nombres de iglesias, Concepción una, y Catedral otra a la cual se le dio primacía por residir en ella los poderes públicos.
De estas dos parroquias, por fragmentación de los territorios, surgieron en años posteriores las parroquias en que hoy, menos Aguedo Felipe Alvarado, antes Bobare, se divide el actual Municipio Iribarren.
Cantón
“División administrativa de algunos territorios // Cada una de las ciudades o demarcaciones territoriales españolas que se proclamaron autónomas en la sublevación cantonalista de 1873 // Cada uno de los Estados que forman la Confederación Suiza” (Nuevo Espasa Ilustrado, 1999)
En la Constitución Provincial de la Provincia de Caracas, aparece una división cantonal del Departamento Barquisimeto, designada con ese mismo nombre así como su capital que era la ciudad de Barquisimeto (Perera, p. 31)
Más adelante, según la Ley de División de la República de Colombia, sancionada el 23 de junio de 1824,
“Los territorios de los hoy Estado Lara y Yaracuy quedaron comprendidos en la provincia de Carabobo, una de las dos en que se dividió el Departamento de Venezuela y éste, uno de los 12 de la república” (Perera, p. 37)
La provincia de Carabobo se dividió en cantones, uno de los cuales recibió el nombre de Barquisimeto.
Perera tomó información de un cuadro estadístico del 6 de abril de 1829, en la cual se establece que el cantón Barquisimeto estaba compuesto de ocho parroquias: Barquisimeto, Bobare, Santa Rosa, Buría, Altar, Sarare, Duaca y Cabudare, (Perera, p.58); según opina este autor este debió ser la misma organización territorial durante la república de Venezuela constituida en 1833 (Id., p. 55)
La provincia de Barquisimeto decretada el 29 de marzo de 1832, fue dividida en seis cantones: Barquisimeto, San Felipe, Yaritagua, Quíbor, Tocuyo y Carora; la ciudad de Barquisimeto servía de capital a la provincia y al cantón de ese nombre. (Perera, p. 65)
En 1841, según Coda22i (op. cit., p. 414) el cantón Barquisimeto estaba formado por seis parroquias y según estadísticas de 1839 tenía 32.592 habitantes, 517 por legua cuadrada, 709 esclavos, 2600 hombres útiles para las armas; producía principalmente caña, cacao, café y añil, 30 leguas de tierras baldías.
En 1844 se creó el cantón Cabudare con territorio que perteneció al cantón Barquisimeto. (Perera, p.114)
Continua…

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -