Extrabases 03-12-13

-

- Publicidad -

DICIEMBRE es un mes de sobresaltos, pesadillas e imponderables en la pelota venezolana. Nadie se siente seguro, todos desconfían. Los 28 triunfos de Caribes hacen que en la choza de la tribu se fumen la pipa de la paz con una amplia sonrisa. Los aborígenes son los únicos que duermen a pierna suelta. Piensan más allá, en enero, en el otro torneo, el de los 16 juegos semifinales… ANZOÁTEGUI escogió un par de importados excepcionales, Cory Aldridge (.385, 10HR, 31CE) y Leslie Anderson (.336, 4HR, 26HR). El material criollo tiene obreros a granel, gente que martilla con el bate y no da tregua en el montículo. El relevo intermedio cuenta con cinco brazos con menos de 3.00 en ERA. No es fácil pasar ileso por ese túnel lleno de dinamita. Gusta la manera de dirigir de Alfredo Pedrique, sobrio, bien entendido, a sabiendas de que maneja un grupo de pocas estrellas, muy parejo. Su arte principal es el piloteo del relevo, el mal de todos en la liga… DÉMOSLO, pues, como un elenco que tiene el ticket para el round robin en la mano. Pueden mandar a hacer las entradas del play off. Si ocurriese lo contrario la hecatombe no tendría parangón… CUANDO los Tigres (24-20) estaban perdiendo seguido advertimos que eso no duraría mucho. Si nos apuran ese es el mejor lineup del campeonato, lleno de aplomo, experiencia, juego fuerte. Al llegar Wilson Ramos y Oswaldo Arcia ese ataque se hizo intimidante, apabullante. Ganan los juegos a trancazos. Si los felinos encuentran un pitcheo decente en la recta final serán número puesto en la siguiente instancia… MAGALLANES (24-20) siempre pistonea en diciembre. Es como una mala costumbre. Tiene cuatro sobre quinientos pero eso no garantiza nada y ya los Tigres le dieron caza al cuadro navegante. Luce que la escuadra carabobeña tiene las herramientas para entrar, lo mismo que su enconado oponente, Caracas, con una formación llena de estrellas y un pitcheo que tiende a mejorar por los nombres sonoros que se incorporan.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
MIENTRAS el sobrenatural Álex Cabrera reparte jonrones sin piedad, La Guaira (21-22) trata de asirse al primer pelotón. Son incalculables los kilómetros que el mánager De Francesco ha caminado entre la cueva y la lomita para cambiar pitchers. Como Aragua, la escuadra del litoral varguense resuelve a palo limpio sus contiendas, para bien o para mal… MÁS abajo prevalecen las sombras. Zulia (21-25) está cuatro debajo de .500, Lara (18-24) a cinco de la cifra y Bravos (18-26) se distanció a seis en cuidados intermedios. Son clubes que no batean como aquellos de arriba y sus lanzadores sufren para lanzar abriendo, en los intermedios o en los cierres. Las series particulares van a jugar mucho en esta contienda por el quinto que ahora ocupan los Tiburones… ARAGUA (8) y Caracas (5) les ganaron entre ambos trece de quince encuentros a los Bravos, caídos en nueve de los últimos diez choques. Zulia no pudo con Magallanes (1-8) y Caribes triunfó en seis de nueve frente a los Leones. La banda anzoatiguense es la única que tiene en positivo todas las series particulares. Cierto es que su ataque decayó a .247 en la octava semana, pero sus tiradores dejaron efectividad de 2.82, la mejor en el lapso… EN la jornada dominical hubo 61 carreras, cifra parecida a la de muchos días precedentes. Es tan cierto que la pólvora revienta por todas partes que los Tigres ostentan la peor efectividad del torneo (5.37) y con cinco ganancias al hilo y 24 en total están en el segundo lugar de la tabla.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
HOY compartiremos con nuestros amigos en el Hotel Príncipe a las seis de la tarde. Íntima satisfacción bautizar ese “Pelotas y Pedales” que resume cincuenta años de actividad a cumplirse el 16 de enero. La gentileza de nuestro padrino, Ramón Guillermo Aveledo, nos llena de honra y alegría. Él elaboró un prólogo muy ameno y documentado. El entrañable Luis Rodríguez Moreno tendrá a su cargo los sencillos actos dispuestos. La única pretensión es agradarlos, compartir el alborozo por alcanzar una meta que Dios y la Virgen nos han proporcionado mediante la bendición que es garante de vida y salud. Las puertas están abiertas. Nos debemos por entero a la gente que ha brindado apoyo incondicional y tanto cariño estimulante y conmovedor. ¡Uff!, medio siglo. Que rápido ha pasado todo. Felizmente, además. El libro estará a la venta desde el miércoles en Río Lama, Radio Tricolor, Óptica Laser del C.C. Metrópolis y La Boutique del Souvenir en el “Antonio Herrera”… EN esta recta final abundan los peloteros con experiencia de liga grande en los lineup. Si tomamos como referencia la tanda dominical la presencia de toleteros de jerarquía es interesante. Caribes alineó ocho con experiencia en el máximo estrato. No menos relevante la nómina de campo de los Leones, ocho en total. Magallanes tuvo nueve entre principales y suplentes. Lara sumó siete, Aragua seis, La Guaira cuatro, Zulia cuatro y Bravos tres. No tomamos en cuenta el pitcheo, empequeñecido, azotado por el tronío de los bateadores… AL Juego de Estrellas le tiraron un salvavidas con urgencia. Los dos grupos escogidos por aficionados y periodistas surgieron de un imperativo. Aquello de criollos contra importados ya no existe, no es viable. Competir contra Dominicana o Puerto Rico significa pelear por cupos aéreos y gastos excesivos. Habrá que pensar en otro formato… A los Tigres les han robado 30 bases, la mayor cantidad en el campeonato. A Lara -Anderson de La Rosa en particular- solamente nueve en veinte intentos.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
ÁLEX Cabrera estremece el campeonato. Se siente como algo espantoso, nunca imaginado, su camino hacia la marca de jonrones. Da uno cada 4.61 veces al bate. Es imposible dominarlo con frecuencia, a satisfacción, y el temor que inspira obligará a los opositores a colocarlo en primera con cuatro malas, no importa la situación del juego. Pocos están activos a los 42 años y algunos lo hacen con la sombra del retiro en sus espaldas. ¿Qué hace diferente “el samurái”?, él lo sabrá. Un récord que parecía blindado contra los pretendientes de muchos años, está a punto de hacerse añicos a destiempo, casi que con un mes por jugarse. Sus 18 para la calle, bien lejos casi todos, son una monstruosidad… CABRERA se poncha poco (24). Está amarrando la triple corona (.424, 44CE) y eso pasa casi inadvertido ante la furia jonronera, espectáculo demasiado impactante, por encima de las tres gemas en la atracción para el aficionado común. Hubo un momento en que el oriental de Caripito tuvo un bajón y comentamos que el sindicato de pitchers le había tomado el pulso. Tamaña mentira, el gremio de los tiradores debe tener reuniones de urgencia para tomar medidas que eviten tantos descalabros. Es un tira y apártate, impotencia manifiesta. Se bebió el elixir de la eterna juventud este Trucutú que no esconde su inmodestia. El OPS -embasado más slugging- es un impresionante 1.375. La votación para el MVP parece un simple trámite. En 16 campañas anteriores el forzudo sonó cinco veces sobre trescientos y conectó para .462 en la 11-12, aunque en apenas 44 turnos. Es significativo recordar que en la 07-08, vistiendo la franela del Caracas, ligó 13 para la calle en solo 38 encuentros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma muerte del coronel Marino Lugo, detenido por caso de Pdvsa-Cripto #17Abr

El Ministerio Público confirmó este miércoles la muerte en custodia del coronel Marino Lugo, exdirector de PDVSA, quien estaba detenido por su presunta vinculación en el caso Pdvsa-Cripto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -