InicioNoticiasInternacionales Santos agradece Obama apoyo a negociación con FARC

Santos agradece Obama apoyo a negociación con FARC

-

El presidente Barack Obama expresó apoyo al proceso de paz colombiano y afirmó que su colega Juan Manuel Santos ha dado el paso correcto.  

Las conversaciones entre las FARC y el l gobierno de Santos comenzaron en octubre de 2012. Las partes ya llegaron a acuerdos parciales en dos puntos de la agenda relacionados con el agro y la participación política.

- Publicidad -

Obama dijo que una resolución final en el proceso de paz colombiano no será fácil porque «hay muchos retos por delante. Pero el que (Santos) haya tomado este paso es el correcto».

El mandatario colombiano agradeció a Obama por su «apoyo determinante» a las negociaciones y subrayó que la relación bilateral ha superado el esquema tradicional basado en seguridad y tráfico de drogas, para incluir educación, energía y cooperación a terceros países, mientras ambos mandatarios se encontraban en la Oficina Oval.

Al pronunciar posteriormente un discurso durante una sesión protocolar en la OEA, Santos advirtió que si se comienzan a ver los avances parciales por cada punto de la agenda del proceso de paz «se distorsiona la integralidad del proceso y se pueden tomar decisiones equivocadas».

Santos también expresó su expectativa de que «muy pronto» comience una negociación similar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Los dos presidentes dedicaron un fragmento de su conversación a la Copa Mundial de fútbol prevista para el año próximo en Brasil.

El colombiano expresó su expectativa de que ambos países no tengan que jugar en la primera ronda «para no tener que eliminarlos», a lo que Obama le respondió que «sobre eso vamos a tener que hacer una apuesta».

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -