Luis Bohórquez en el Desayuno Foro de EL IMPULSO: “Venimos a ser obedientes, no a mandar”

-

- Publicidad -

Luis Alfonso Bohórquez Soto expresa con convicción que la disciplina es la virtud que le ha caracterizado a lo largo de su vida, tanto en sus relaciones familiares como en su transitar por la carrera militar. En una muestra más de esa cualidad, muy apreciada en el mundo castrense, aceptó la tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro de aspirar a la Alcaldía de Iribarren.

Acompañado de los candidatos que componen la fórmula oficialista a la Cámara Municipal, el abanderado del PSUV acudió a esta casa editora, donde departió con su director, arquitecto Juan Manuel Carmona; la Jefa de Información, Violeta Villar Liste; los redactores web Sandra Torres y Ángel García y quien suscribe estas líneas.

- Publicidad -

El mayor general, natural de Maracaibo, contó que toda su niñez y adolescencia transcurrió en la capital zuliana, de la cual salió en el momento en que decidió ingresar a las filas de la Guardia Nacional. Como anécdota curiosa, comenta que conoció la experiencia de dormir en una cama en la Escuela Militar, pues hasta ese momento siempre había conciliado el sueño en una hamaca.

Se describe como un hijo y hermano disciplinado. Pese a ser el quinto de seis, su opinión siempre fue determinante en las decisiones familiares. “En la casa siempre esperaban a que yo llegara para discernir cualquier asunto. De hecho, mis hermanas mayores se casaron mucho después de que yo ingresé a la Academia, porque yo era muy exigente con los muchachos que las cortejaban”, relata.

De su época de bachillerato en el liceo José Ramón Yépez, recuerda que fue muy activo física e intelectualmente, llegando a representar a la institución en diversas competencias deportivas y académicas.
“Cuando había manifestaciones estudiantiles y nos buscaban de otros planteles para sacarnos, yo ponía un candado en la puerta y le decía a los maestros y alumnos ‘aquí hay clases’. Eso me hizo ganar respeto”, destacó.

- Publicidad -

“En esos años fui scout. Además integré desde los 16 años la Brigada Juvenil del Cuerpo de Bomberos. Ambas experiencias avivaron mi vocación de servicio, lo cual posteriormente me motivó a incursionar en la vida militar”.

El período como cadete en Fuerte Tiuna transcurrió con el recuerdo de su familia como principal aliciente para afrontar los rigores de la formación castrense.

“A nosotros nos exhortaban a tener en el escaparate la foto familiar y la foto de la novia, a pensar constantemente en ellos, a fin de que nos inspirara a tener el valor necesario en una situación compleja”.

Contó que en la Academia hubo muchas actividades exigentes y pruebas de valor, donde uno debe demostrarse a sí mismo que sí puede con la disciplina militar. “En el segundo año, de 300 muchachos que entramos sólo quedábamos 66. Uno de los primeros traumas fue precisamente ver que se iban los compañeros”.

Una vez graduado y contando con 20 años de edad, fue destacado en la ciudad de Maracay. Señaló que al ser mucho menor que sus subalternos, tenía el enorme reto de demostrar autoridad moral ante ellos. “Eso se gana con ejemplo”, exclamó.

El devenir de la carrera militar lo llevó a prestar sus servicios en más de 20 ciudades. Trabajando en Maracay, conoció a quien hoy es su esposa, Milagros Graterón, por medio de una conversación telefónica.

“No soy ningún nuevo en Barquisimeto”

El candidato oficialista indicó que uno de los principales argumentos esgrimidos por sus contendores en la carrera electoral es que no conoce la ciudad, por cuanto no es natural del estado Lara. “Es verdad, soy ‘barquisimetido’ como muchos, pero no soy nuevo ni desconocido para la colectividad”.

Entre los años 2007 y 2011, Bohórquez estuvo al frente del Comando Regional Número 4 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en Barquisimeto. “Estuve poco más de cuatro años como comandante. Es algo histórico, porque ningún funcionario dura tanto tiempo en un cargo de ese tipo”.

“Es allí donde se da a conocer Luis Bohórquez en la sociedad. En el CORE 4 rompimos paradigmas, porque más allá del jefe del comando, fui el militar amigo de las comunidades. Siempre procuramos el acercamiento con los consejos comunales, las instituciones y las fuerzas vivas de la ciudad”.

“Nosotros rompimos paradigmas en el comando. La estructura militar, que hasta hace unos pocos años había sido tan rígida, sufre profundos cambios en el marco del pensamiento bolivariano. En concordancia con las premisas de la revolución, asumimos la misión de abrir las puertas del CORE 4 a la gente”, resaltó.

Al ruedo electoral

Tras 30 años de servicio, Luis Bohórquez pasó a retiro en junio de 2013. Al respecto, confiesa que “sentí la necesidad de tomarme un año sabático para ocuparme de mis hijos”.

Sin embargo, existían otros planes gravitando en torno a su figura. En agosto recibió una llamada de Nicolás Maduro, quien le comunicó que requería nuevamente de sus servicios, esta vez en la arena política: le pidió ser el abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico para competir por la silla municipal de Iribarren.

“El día del aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, el propio presidente Maduro le anunció a toda la institución que Luis Bohórquez era el candidato a la Alcaldía de Barquisimeto. Eso me llena de un gran compromiso”, resaltó.

Consultado sobre su concepción de la política, luego de su reciente incursión en este campo, señala que “es el arte y el oficio de buscar soluciones, y eso sólo se logra a través del contacto directo con las comunidades”.
Destacó que la decisión del partido en torno a su candidatura se basó en información suministrada por las bases. “Lo primero que esgrimieron mis detractores es que no soy de aquí y que no conozco el municipio. Yo les respondo que tenemos la voluntad de aprender y conocer lo que tengamos que conocer”, apuntó.

Descarta relación con hechos del 14 de abril

“Otro aspecto que han criticado de mi candidatura es mi condición de militar. Yo actualmente estoy en condición de retiro. Sí fui militar y lo asumo con orgullo”, expresó el candidato.

En tal sentido, recordó que al anunciarse su aspiración, voceros de la oposición lo vincularon con episodios de represión protagonizados por la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas suscitadas en Barquisimeto durante los días 15 y 16 de abril, cuando centenares de personas reclamaron en las calles una auditoría sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“Han dicho que Luis Bohórquez mandó a reprimir estudiantes. Es importante aclarar que en ese momento, yo no estaba al frente del CORE 4. De hecho, ni me encontraba en Barquisimeto”.

Precisó que en esos días, se encontraba apoyando a una comisión del Ministerio de Energía Eléctrica en el restablecimiento del servicio en todo el país, en misión de servicio en la ciudad de Caracas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -