Maduro firmó decreto para regular mercado de vehículos (Video)

-

- Publicidad -

Tras salir de una reunión de alto nivel, en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro firmó este martes el decreto 625 que permitirá regular los precios de los carros tal como lo anunció ayer.

“Estamos actuando con mucha claridad para que se avance en la producción, para que se coloque el precio del producto justo del carro, del vehículo en la puerta, para distribuirlo a precios justos y venderlo, para aumentar la producción. Estamos estableciendo la prohibición de estar especulando con vehículos usados a precios superiores de vehículos nuevos. Tanto producidos aquí como importados”, dijo el mandatario a través de una transmisión por el canal del Estado, VTV.

- Publicidad -

El decreto permitirá equilibrar y sanear el mercado de vehículos y disminuir su costo, como parte de la ofensiva económica que emprende el Gobierno frente a la especulación y el alza de los precios.

“Listo el decreto para regular y fortalecer el mercado de vehículos, bajar los precios de carros ensamblados en Venezuela y de los importados y de los carros usados. Pero, nos vamos a dar 24 horas para hacer unos ajustes porque han llegado nuevas propuestas bien beneficiosas para la familia venezolana”, aseguró ayer el Primer Mandatario.

Asimismo, dio a conocer detalles acerca de la legislación y detalló que para el año 1998 el promedio de habitantes por carro era de 10.9, mientras que en la actualidad el promedio, a juicio de Maduro es de 5 personas por carro.

- Publicidad -

Luego del anuncio, el Presidente criticó el costo de los carros tipo Sedan, ensamblados en Venezuela que utilizan partes que han sido importadas con dólares preferenciales y son vendidos en 500 mil bolívares.

Implicaciones

En primer lugar: el Jefe de Estado informó que durante el día de mañana se reunirán los ministros Fleming y Menéndez con los dueños de las ensambladoras para informarles que el Gobierno fiscalizará esta industria y será la que decrete el precio de los vehículos ensamblados en el país.

Maduro declaró que con esta medida pretenden apoyar a las ensambladoras y, en caso de que lo necesiten, “mantenerlas o ampliarlas”
“Tomamos el control del proceso de producción de vehículos y fiscalización del vehículo, allí vamos a establecer precios justos de referencia de los producidos y ensamblados en el país. Se le pondrán la ganancia al ensamblador y se deberá colocar la etiqueta de precios justos garantizado, en la puerta de la fábrica”, explicó el Presidente.

En segundo lugar: Maduro destacó que nadie podrá condicionar la venta a ninguna tasa, ni preferencia, ni a ningún concesionario de estos vehículos, debido a que estos carros deben ir a parar a las manos de quienes realmente lo necesitan.

El Primer Mandatario aseguró que con este punto van a “controlar desde la punta de fábrica, hasta la puerta de venta” todo el proceso de producción de los automóviles.

En tercer lugar: Maduro indicó que todas las ensambladoras de vehículos del país deberán realizar un reporte ante el los Ministerio de Industrias y Comercio de cuál es su producción semanal y de las necesidades que tengan.

Maduro declaró que con esta medida pretenden apoyar a las ensambladoras y en caso de que lo necesiten, “mantenerlas o ampliarlas” otorgándoles más divisas para que siga creciendo la producción automotriz nacional.

En cuarto lugar: el Presidente aseveró que el precio de venta de los vehículos del mercado secundario, es decir, los vehículos usados no podrá superar el monto de veta de los carros nuevos.

“Los vehículos del mercado secundario no podrán exceder el precio referencial de los vehículos nuevos”, recalcó Maduro y pidió la máxima colaboración de toda la población en este punto.

En quinto lugar: se establecerá un régimen especial de importación de vehículos por parte de particulares que abran cuentas en moneda extranjera en los bancos públicos del Estado.

“Las personas que abran una cuenta en moneda extranjera en un banco del estado podrá hacer la solicitud de la licencia para adquirir un vehículo importado nuevo”, informó.

El Gobierno de Maduro lleva adelante una ofensiva contra los altos precios y la escasez tomando controvertidas medidas como la intervención de establecimientos comerciales para bajar los precios en porcentajes del 50% o más.

El presidente ha asegurado que se han detectado ventas con una sobrefacturación del 1000% con relación al precio de costo y comerciantes que recibieron dólares al precio oficial por parte del Estado (un dólar=6,3 bolívares) y venden sus productos con base en el valor del dólar paralelo ilegal, que puede ser 10 veces más caro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma muerte del coronel Marino Lugo, detenido por caso de Pdvsa-Cripto #17Abr

El Ministerio Público confirmó este miércoles la muerte en custodia del coronel Marino Lugo, exdirector de PDVSA, quien estaba detenido por su presunta vinculación en el caso Pdvsa-Cripto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -