CNE pide al Plan República garantizar perímetro de centros de votación

-

- Publicidad -

Representantes del Alto Mando Militar, acompañados de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acudieron este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral donde sostuvieron una reunión con su presidenta, rectora Tibisay Lucena, para finiquitar los detalles finales de las elecciones municipales que se realizarán el próximo domingo.

La máxima representante del ente comicial, aseguró que el cronograma electoral se ha cumplido a cabalidad. «Hemos hecho una reunión que tradicionalmente hacemos con los miembros del Alto Mando Militar y el Ministerio Público, a pocas horas y a pocos días del proceso electoral.

- Publicidad -

Nos acompañaron todas las rectoras y el rector del CNE, además del jefe del Comando Estratégico Operacional de las FAN, mayor general Vladimir Padrino López y la doctora Luisa Ortega Díaz, para hacer una revisión general de los aspectos fundamentales del proceso electoral. «Hemos revisado también todas las funciones y las actividades de seguridad y resguardo que tiene el Plan República, en este sentido, hemos recordado en conjunto aspectos fundamentales en cuanto a la seguridad y el resguardo de los centros de votación, como es el tema del perímetro de seguridad que se corresponde a los 200 metros del centro de votación. Hemos recordado también lo referente al cierre del centro de votación, precisando que la votación en Venezuela es desde las 6 am hasta las 6 pm, siempre y cuando no existan electores en cola», indicó.

Reiteró que la totalización, adjudicación y proclamación se llevará a cabo en las juntas municipales electorales. También informó que el Ministerio Público desplegará 2.500 fiscales que estarán activos en todo el país.

La presidenta del CNE dijo que el voto con acompañante está contemplado en la Lopre, y permite que las personas adultas mayores, con algún tipo de discapacidad o enfermedad, puedan ser asistidas por una persona de su confianza para ejercer el derecho al voto.

- Publicidad -

“Lo que no está permitido es que una sola persona pueda acompañar o asistir a varios votantes”. Reiteró, asimismo, que el voto no puede ser fotografiado.

Lucena destacó que el Ministerio Público y el Plan República estarán atentos porque el proceso electoral no puede ser interrumpido por ningún acto de desorden público.

“El día domingo vamos a tener un acto cívico y lleno de paz. Es la enseñanza que los venezolanos siempre dan al mundo.

“La mesa está servida. Corresponde a los electores y las electoras escoger a sus candidatos y candidatas, saber la posición que tienen en la boleta y saber cuántos votos emitirán ”, concluyó.

Acreditados todos los testigos

El representante técnico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, indicó que ya están acreditados el 100% de los testigos para las elecciones municipales de este domingo.Informó que los testigos acreditados conforman las 375 juntas municipales y las dos metropolitanas. “Tenemos a un testigo por mesa acreditados en todo el país, mientras que en algunos estados cuentan con uno o dos suplentes”, dijo. Con respecto al cumplimiento del cronograma electoral precisó que este miércoles se colocaron en cero todos los servidores de la sala de información electoral porque allí se cargarán el día de hoy toda la distribución de contingencia.

Bello dijo que la oposición ya tiene el proceso avanzado y especificó que este domingo funcionarán 39.470 mesas en todo el país, la cuales tendrán cada una tres testigos: un principal y dos suplentes, además de los que estarán en todas las salas de totalización en el CNE.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cardenal Baltazar Porras: Tenemos que abrir el horizonte de esperanza con alegría #23Mar

El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, se pronuncia sobre su visita a Barquisimeto y el panorama electoral en Venezuela y dice que "Tenemos que abrir el horizonte de esperanza con alegría".
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -