EEUU: un buque y menos de 90 días para destruir armas químicas sirias

-

- Publicidad -

Un buque, dos plantas portátiles, entre 45 y 90 días para procesar «cientos de toneladas» de agentes químicos: el Pentágono dio a conocer este jueves su programa de destrucción de las armas químicas sirias consideras más peligrosas.

Tras el rechazo de Albania de destruir en su país los agentes químicos llamados de «prioridad 1», considerados como los más peligrosos y que deberán salir de Siria antes del 31 de diciembre, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió confiar su neutralización a Estados Unidos, que llevará adelante los operativos en alta mar, a bordo de un buque.

- Publicidad -

Ante esta perspectiva, el Pentágono está preparando en su base de Norfolk (Virginia, este de Estados Unidos), el MV Cape Ray, un buque de 200 metros que pertenece a la flotilla de reserva, con los equipamientos necesarios para llevar a cabo esta misión que sólo espera una última autorización de la OPAQ.

Los agentes químicos considerados como los más peligrosos, que han de ser destruidos hacia abril de 2014 a bordo del Cape Ray, representan «varios cientos de toneladas», es decir unos «150 contenedores», según un alto funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Damasco declaró un total de 1.290 toneladas de armas químicas, químicos precursores o ingredientes para su elaboración.

- Publicidad -

Los contenedores deberían ser custodiados por el Ejército sirio hacia el puerto de Lataquia, según la OPAQ. Luego serán transportados en navíos hasta el puerto de un país todavía a determinar. Noruega y Dinamarca se comprometieron a brindar la totalidad o parte de los buques para estos efectos.

Una vez en dicho puerto, los contenedores serán trasladados en un plazo de 48 horas a bordo del Cape Ray que llevará a cabo la neutralización en aguas internacionales, según la fuente.

El departamento estadounidense de Defensa instala actualmente en este buque dos sistemas de hidrólisis desplegables (FDHS), que consisten en una suerte de usinas portátiles capaces de «neutralizar» los agentes químicos sirios más peligrosos, que son usados para fabricar el gas mostaza, el sarín y el VX.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -