“Estas elecciones son muy importantes”

-

- Publicidad -

Estas elecciones municipales, que se realizarán este domingo 8 de diciembre, tiene características muy especiales: serán renovadas las autoridades de las alcaldías y los integrantes de los Concejos Municipales, cuyo periodo ha sido demasiado prolongado.

Al expresar tal criterio, el licenciado José Román Delgado, coordinador regional de Súmate en el estado Lara, resaltó que los alcaldes que se encuentran cumpliendo gestión fueron electos en 2008, lo cual quiere decir que tienen un año y ocho meses más del tiempo estipulado para sus funciones; mientras que los concejales, ya tienen más de ocho años ocupando sus curules, pues fueron escogidos en agosto del 2005 y debían haber culminado su período en el 2009.

- Publicidad -

Mandatos largos

La prolongación de esos períodos se debe a la modificación que se le hizo a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en 2010 y luego a la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral de fijar las elecciones, las cuales fueron fijadas para este 8 de diciembre.

-Ahora -expuso-, de una vez por todas, vamos a tener la oportunidad de producir esa renovación que se ha tardado demasiado y, naturalmente, los electores están llamados a concurrir masiva y tempranamente a los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio.

-¿Qué se espera con estas elecciones?

- Publicidad -

-Son importantes porque las autoridades municipales, tanto alcaldes como concejales, son las personas que tienen las posibilidades de solucionar los problemas reales de cada ciudadano en su comunidad, ya sea barrio, urbanización o caserío de su parroquia.

No conocemos a los concejales

Muchas veces vivimos cerca de un concejal, pero ni siquiera lo conocemos porque fue escogido en un proceso donde predominó la efervescencia electoral y no el raciocinio. Hoy podemos escoger a las personas que consideremos son las más apropiadas para solventar los problemas cotidianos: huecos en el pavimento de las calles, brotes de agua o averías en el sistema hidráulico, deficiencias en la recolección de la basura y, en general, malos servicios.

Ahora, a los ciudadanos les basta con mirar a su alrededor y se puede observar la situación que se está viviendo. Se nos presentan situaciones difíciles, impresionantes, y hasta desesperantes, por la inseguridad en la calle, servicios que en lugar de mejorar, empeoran, y no hay respuestas a las quejas que se formulan a diario en todas partes. Es por ello que tenemos este domingo una magnífica ocasión de cambiar todo ese panorama negativo, caótico y preocupante. Tenemos la oportunidad de expresar, al momento de pulsar en la máquina de votación si queremos que cambie todo lo que estamos viendo y que no nos gusta, o, al contrario, ser conformistas.

-¿Cree usted que de verdad la gente está buscando un cambio?

-Si la concurrencia es masiva, será determinante, porque el cambio se puede producir cuando los votantes concurran a sufragar espontánea, cívica y responsablemente, no llevados por otros que les interesa mantener la situación existente. El sistema democrático se robustece a través del voto.

Transparencia en el proceso

-¿Cuál será la función de Súmate?

-Una vez más, este 8 de diciembre, nuestra organización será vigilante de la transparencia electoral.

-¿De qué manera?

-Además de que hemos participado activamente en la formación de testigos de mesas con la finalidad de que se cuiden los votos absolutamente de todos los ciudadanos, indistintamente de su parcialidad política, queremos que se respete a cada uno de los electores al momento de concurrir a ejercer su derecho al sufragio. Prestaremos el servicio denominado Impunidad Cero.

-¿En qué consiste?

-Esto significa que tendremos una plataforma para recibir las denuncias de los electores, miembros de mesas, testigos, coordinadores de centros, que detecten alguna irregularidad o ílicitos. Prestaremos ayuda con personal capacitado, expertos en materia electoral, porque precisamente lo que queremos es que el proceso se desarrolle con transparencia. Se tramitarán las denuncias a los cuerpos de seguridad, juntas electorales municipales, Consejo Nacional Electoral y Plan República. La ocasión es propicia para hacerle un llamado muy respetuoso y categórico a todos los integrantes del mencionado plan, para que cumplan con responsabilidad sus funciones de resguardo y seguridad de todo el material electoral y de las personas que participan en el proceso comicial. Que sepan y entiendan que esa es su labor y no cometan excesos.

Cese de campaña

-¿Cómo evitar los excesos y abusos de los activistas cerca de los centros de votación, ya que en cada proceso electoral no se acatan debidamente las disposiciones que prohíben la promoción de candidatos y, por supuesto, el chantaje hacia los electores?

-Hay que recordar que el día de las elecciones está prohibido hacer cualquier actividad relacionada con el proselitismo político, cerca o lejos de los centros de votación, porque ya ha terminado la campaña. La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que no puede haber puntos de estrategia por parte de las parcialidades políticas, a menos de 200 metros de los centros de votación. En ese sentido, lo que va a hacer Súmate es recibir las denuncias, procesarlas y hacerlas llegar a las autoridades en caso de que sucedan situaciones como los llamados “puntos rojos”, que con frecuencia colocan en las inmediaciones de los centros de votación. En ese sentido queremos hacerle un llamado al Plan República, porque evitar el proselitismo cerca de los centros de votación, figura entre sus funciones.

¿Cómo se siente estar en Súmate en un nuevo proceso electoral?

-Ha sido gratificante estar en Súmate, porque el trabajo que he cumplido me ha enseñado a valorizar el sistema democrático y defender la democracia, precisamente en los momentos en que ha sido mancillada. Es por eso que, como ciudadano, que ha venido participando desde los reparos, considero que la oportunidad que se nos presenta este domingo es una de las mejores para que haya un cambio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -