¿Qué está en juego en elecciones municipales de Venezuela?

-

- Publicidad -

El oficialismo y la oposición en Venezuela se enfrentarán el domingo por primera vez en las urnas después de la ajustada elección presidencial de abril, en unos comicios municipales clave para medir el respaldo a los dos bandos.

Tanto los partidarios del Gobierno como los de la oposición buscarán presentar los resultados como una victoria, ya sea tomando la cantidad de votos, el número de alcaldías ganadas, o la carga simbólica de los bastiones que conquisten o retengan.

- Publicidad -

Cerca de 19 millones de venezolanos elegirán a 335 alcaldes municipales, un alcalde metropolitano y otro distrital de una jurisdicción especial, así como cerca de 2.500 concejales.

A continuación, algunas de las principales alcaldías en disputa:

* Alcaldía Metropolitana de Caracas: Distrito capitalino en el que sufragan los electores de los cinco municipios que componen Caracas. El distrito está actualmente en manos de Antonio Ledezma, quien va por la reelección.
Después de la victoria de Ledezma en el 2008, el fallecido presidente Hugo Chávez creó el cargo de jefe de gobierno del Distrito Capital, que es elegido directamente por el poder ejecutivo, para recortar atribuciones de la alcaldía como el manejo de la Policía Metropolitana y de los hospitales.
Ahora Ernesto Villegas, ex ministro de Chávez, buscará que la alcaldía metropolitana, sede de los poderes centrales, pase al oficialismo.

- Publicidad -

* Municipio Libertador: Es un municipio del Distrito Capital y cuenta con la mayor cantidad de votantes de Venezuela, con alrededor de 1,63 millones de electores.
El oficialista Jorge Rodríguez, ex vicepresidente y jefe de campaña de Chávez, buscará permanecer en el cargo. La oposición apuesta al diputado Ismael García para disputar el sillón.

* Municipio Maracaibo: Un bastión clave de la oposición en Zulia, el estado con la mayor cantidad de electores inscritos, unos 2,4 millones.
Allí se medirá Miguel Pérez Pirela, un controvertido comentarista de la televisión oficial, contra la actual alcaldesa Eveling Trejo, esposa del ex candidato presidencial opositor Manuel Rosales, un político acusado de malversación de fondos y corrupción que está asilado en Perú.

* Municipio Iribarren: La alcaldía actualmente está en manos del oficialismo, pero se encuentra en el estado Lara donde gobierna Henri Falcón, quien fue un aliado cercano de Chávez y ahora es una de las figuras centrales de la coalición opositora.

* Municipio Sucre: Se encuentra en el estado Miranda que gobierna el ex candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles. Su aliado Carlos Ocariz busca ser reelegido en el distrito que combina zonas de clase media y el barrio popular más extenso del país, Petare.El cantante de reggaeton y ex beisbolista Antonio «El Potro» Álvarez buscará arrebatarle la plaza para el oficialismo.

* Municipio Valencia: Valencia es la tercera ciudad en importancia del país, ubicada en el estado Carabobo. Su alcalde, Edgardo Parra, miembro del Partido Socialista Unido (PSUV), fue destituido en octubre en medio de un escándalo de presunta corrupción.
Para reemplazarlo, se medirán por el oficialismo Miguel Flores, aliado del presidente Nicolás Maduro, y el opositor Miguel Cocchiola, propietario de una empresa a la que el mandatario acusó de usura.

* Municipio Barinas: Es una alcaldía de suma relevancia para el oficialismo por ser la cuna de Hugo Chávez. Desde hace una década está en manos del oficialismo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Árbol cae sobre tendido eléctrico en el sector Japón II de Barquisimeto, dejando a 150 familias sin electricidad #26Mar

En horas de la madrugada del lunes, un árbol de gran magnitud se desplomó sobre el tendido eléctrico en el sector Japón II, calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, dejando sin servicio eléctrico a 150 familias y a varios comercios de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -