UPLA: Fraudulenta aprobación de habilitante

-

- Publicidad -

La Unión de Partidos Latinoamericanos -UPLA- condenó este viernes, mediante un comunicado, las acciones y actitud antidemocráticas del régimen venezolano, aludiendo a los últimos hechos en materia económica, social y política y a la “guerra económica contra la burguesía”, la cual califica como “una forma aberrante para encubrir el fracaso económico del llamado Socialismo del siglo XXI”.

El documento de la UPLA, suscrito por su presidente, el senador chileno Jovino Novoa, se refiere a los últimos acontecimientos que engloban la situación económica en cuanto a reservas internacionales y excesiva importación, “la más alta inflación del planeta”, que ronda el 50% anual y la escasez de productos básicos.

- Publicidad -

Además critica la Ley Habilitante que “despoja a la Asamblea Nacional de gran parte de sus funciones”. Habla de la represión y cita la detención arbitraria del jefe de giras de Henrique Capriles, además de la detención de periodistas y sanciones a los medios de comunicación.

La UPLA acuerda “condenar la actitud y acciones antidemocráticas del régimen venezolano” y compromete su solidaridad con el pueblo venezolano, con la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- y “con nuestra organización hermana Proyecto Venezuela, factor fundamental en la lucha por rescatar el equilibrio institucional en el país”.

Reitera el compromiso de la UPLA de seguir luchando por el respeto a la libertad, la democracia y los derechos humanos en América Latina.

- Publicidad -

Las reservas internacionales  casi extinguidas

En el escrito, la UPLA considera que el gobierno venezolano, afectada su popularidad por una grave crisis de legitimidad y en la antesala de las municipales del 8 de diciembre, ha pasado a una ofensiva antidemocrática denominada “Guerra económica contra la burguesía”.

Explica que «las expropiaciones, la política de dádivas al exterior, la corrupción y el pillaje han provocado la casi extinción de las reservas internacionales al punto que solo se cuenta con un poco más de 15 días en divisas liquidas para las importaciones, en un país que importa más de 80% de lo que consume, hecho que se ha traducido además en un caos en la fijación de precios debido a una devaluación real del bolívar superior al 300%.

«La respuesta del Presidente Maduro ha sido la tradicional de los regímenes autoritarios: reforzar la intimidación, la represión y angostar los derechos democráticos para tratar de impedir la reacción social, adoptando a la vez medidas demagógicas para tratar de recuperar su maltrecha popularidad», aseveran en el comunicado.

En el escrito critican la manera fraudulenta cómo fue aprobada la Ley Habilitante «logrando la mayoría calificada requerida, recurriendo al allanamiento inconstitucional de la inmunidad parlamentaria de una diputada opositora, permitiendo la incorporación de un suplente afecto al oficialismo».

La Habilitante «limita el derecho de propiedad hasta límites impensables al punto que elimina el pago de la indemnización, cuando a juicio del gobierno no proceda, eliminando las garantías judiciales que estos procesos llevan aparejados en las naciones democráticas», agregan.

Al referirse a la represión contra los disidentes el escrito menciona «los recientes casos de detención arbitraria, sacado de un hotel, sin orden de allanamiento, del jefe de giras del gobernador Henrique Capriles y acusaciones públicas de corrupción dirigidas a candidatos que participan activamente en la contienda, amenazándolos con prisión por supuestos hechos que no han sido juzgados.

La detención de periodistas y sanciones a medios que denuncian irregularidades, se ha hecho igualmente una norma de conducta reiterada del régimen.

Ante todas estas arbitrariedades, la UPLA acuerda «condenar la actitud y acciones antidemocráticas del régimen venezolano, al tiempo que compromete una vez más su solidaridad con el pueblo venezolano, cuyo gobierno fue por décadas ejemplo de la democracia en Latinoamérica».

Piden a los factores democráticos venezolanos «dirigirse a las instancias internaciones para dar a conocer esta realidad, cuyas repercusiones no solo afectan gravemente la democracia de un país tan emblemático como Venezuela, sino que trascienden las fronteras venezolanas y se proyectan con intenciones igualmente antidemocráticas hacia otros países del continente».

Además la UPLA pide a los venezolanos mantenerse en «alerta permanente respecto de la situación de Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado, Leopoldo López y otros dirigentes de la oposición venezolana, cuya valentía en defensa de la libertad y la democracia es un ejemplo para los demócratas del mundo».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -