Alcalde de Bogotá apelará su destitución

-

- Publicidad -

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que fue destituido el lunes por la Procuraduría de Colombia por un cambio en el sistema de recolección de basura en su ciudad, presentará entre martes y miércoles un recurso de reposición ante el mismo órgano que lo inhabilitó, según anunció su abogado.

«El alcalde en ninguna de sus acciones violó la constitución y la ley», dijo a la AFP el defensor de Petro, Julio César Ortiz, quien presentará un recurso de reposición en el cargo este martes o el miércoles ante la misma Procuraduría, que lo destituyó y lo inhabilitó por 15 años.

- Publicidad -

Para el abogado, el procurador, Alejandro Ordóñez, se extralimitó en sus funciones y las acciones de Petro, un guerrillero desmovilizado, en ningún caso constituyen formas de corrupción.

Una vez que el alcalde sea notificado oficialmente de la decisión del procurador, tiene tres días hábiles para presentar un recurso de reposición y mientras éste no le sea negado sigue en su cargo.

«El decreto de las basuras es un decreto legal y además transitorio», dijo el representante legal, quien explicó que estos instrumentos se utilizan en otros países, y citó el caso de Madrid, que el mes pasado contrató transitoriamente un servicio de emergencia ante la huelga de sus operarios.

- Publicidad -

En el centro de Bogotá, decenas de recicladores se manifestaron con caballos, que son utilizados para la recolección de basura, a quienes Petro entregó, en el marco de su reforma, vehículos motorizados para mejorar sus condiciones de trabajo.

«Petro no debe salir. Es el único que se ha preocupado por nosotros los pobres y nos ha ayudado a progresar», dijo a la AFP Misaelina Moreno, una recicladora de 49 años.

Si el recurso ante el Procurador es rechazado, ahí la decisión queda en firme y Petro deja de ser alcalde, siendo reemplazado por alguno de los componentes de una terna que su partido, el Movimiento Progresista, debe presentar al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Según la ley, la Procuraduría no tiene un plazo para analizar el recurso, pero de confirmarse la decisión en primera instancia debe convocarse a elecciones en los 55 días siguientes
Sin embargo, Petro puede acudir al Consejo de Estado o presentar una tutela ante un juzgado, tal y como lo hizo la exsenadora Piedad Córdoba, que tras ser destituida por el propio Ordóñez, presentó un recurso, que finalmente le fue denegado, ante la Corte Constitucional.

«Ha dejado fuera de la escena política a varias figuras de la izquierda, especialmente a posibles rivales, si (el Procurador) se presentara a las elecciones presidenciales de 2018», dijo a la AFP el congresista Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.

Petro transfirió la gestión de los residuos de Bogotá, hasta entonces en manos de empresas privadas, a la empresa pública de aguas, una decisión criticada por la oposición luego que a finales de 2012 se registraran problemas con los nuevos operadores, lo que generó la acumulación de basura durante varios días.

La Procuraduría, un órgano autónomo de control de los servidores públicos, determinó que el alcalde de Bogotá actuó con dolo cuando reformó el sistema de recolección de basura.

Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Continúa el recorrido de la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa #23Mar

Miles de devotos acompañan a la Divina Pastora en su emotivo regreso al Santuario de Santa Rosa, culminando la Visita 166 a las parroquias de Barquisimeto. Fe, agradecimiento y peticiones por Venezuela se unen en este multitudinario recorrido.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -