Transparencia Venezuela reportó 207 denuncias en proceso electoral

-

- Publicidad -

En total, 207 denuncias sobre irregularidades cometidas en el transcurso de la jornada electoral de este domingo, arrojó el monitoreo realizado por la organización no gubernamental Transparencia Venezuela.

El último reporte emitido por la ong da cuenta de las incidencias ocurridas entre la apertura de las mesas de votación y las 7:30 de la noche. Destacan como las más comunes denuncias sobre colocación de propaganda indebida.

- Publicidad -

«Los votantes reportaron 68 incidentes que comprendieron desde puntos rojos a menos de 200 metros de los centros de votación, hasta camiones con propaganda de distintos candidatos del partido de gobierno y mensajes del expresidente Hugo Chávez transitando por las principales ciudades del país», señala el informe de Transparencia Venezuela.

Así mismo, el segundo incidente más denunciado por los ciudadanos fueron fallas en las máquinas de votación, con 61 incidentes reportados que generaron retrasos importantes en el proceso de votación en muchas ciudades.

Voto asistido

La ong recibió un total 18 denuncias sobre voto asistido indebido. La mayoría en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

- Publicidad -

«En la mesa número 3 de la parroquia Manuel Dagnino en Maracaibo, la presidenta del centro asistió numerosos votos. Como la máquina tarda en responder y la gente mayor se pone nerviosa, ella aprovecha para votar por ellos, y cambia los votos», señala un detalle del reporte.

En cuanto a coacción y compra del voto, se recibieron 20 denuncias. Resalta la actuación de grupos de motorizados alrededor de centros de votación protegidos por funcionarios de cuerpos de seguridad; también militares en las mesas de votación y el ofrecimiento de dinero de votantes para cambiar su intención de voto.

«En Palo Verde (municipio Sucre, estado Miranda) durante todo el día han estado motorizados amedrentando a electores, pero a esta hora la Policía Nacional Bolivariana los escolta. Pasan las patrullas de la PNB abriendo paso y detrás vienen los motorizados con franelas rojas y publicidad de El Potro.

Otras denuncias citadas textualmente por la ong: «En el Centro de Votación José Luis Álvarez, municipio Cocorote, personas identificadas con el oficialismo pagan Bs. 300 para que voten por su candidato», señaló un elector.

«En la UE Los Angelitos, en Maracaibo reportaron a «militares dentro de las mesas con fusil en mano», denunció otro ciudadano.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Terminal de pasajeros de Barquisimeto

Avance | Con mayor afluencia inició el asueto de Semana Santa en el Terminal de Pasajeros #25Mar

El Terminal de Pasajeros de Barquisimeto inició el Asueto de Semana Santa con mayor afluencia de pasajeros. Los transportistas esperan que la movilización se incremente en los próximos días.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -