Cataluña anuncia referéndum de soberanía pero Madrid asegura que «no se celebrará»

-

- Publicidad -

El presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció este jueves la celebración el 9 de noviembre de 2014 de un referéndum sobre la independencia de esta región, desafiando a Madrid, quien calificó la iniciativa de «error histórico» y aseguró que nunca se celebrará.

«Es una sola pregunta con dos apartados. El primer apartado es: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Sí o no. El segundo apartado, en caso de respuesta afirmativa, es: ¿quiere que este Estado sea independiente? Sí o no», explicó el nacionalista Mas en rueda de prensa en Barcelona.

- Publicidad -

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, reafirmó de inmediato que ese tipo de consultas es ilegal y que no se celebrará.

«Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar», afirmó Rajoy en Madrid.

La convocatoria de un referéndum de autodeterminación «choca frontalmente con el fundamento mismo de la Constitución, que es la indisoluble unidad de la nación española», aseguró.

- Publicidad -

«Por lo tanto, el gobierno que presido no puede ni autorizar ni negociar sobre algo que es propiedad de todos los españoles», agregó en rueda de prensa al término de una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los partidarios del plebiscito habían afirmado que buscarían el acuerdo del Parlamento español para organizar un referéndum cuya competencia exclusiva la Constitución española reserva al gobierno central.

Por su parte, Van Rompuy volvió a dejar claro que cualquier territorio que se separe de un país miembro quedaría fuera de la UE.

«Sería un tercer país respecto a la Unión Europea y los tratados desde el mismo día de la independencia ya no se aplicarían a ese territorio», reafirmó, agregando: «confío en que España permanezca un país unido».

Y este jueves le puso fecha tras alcanzar un acuerdo con otras tres formaciones políticas catalanas: el 9 de noviembre próximo.

La fórmula de la doble pregunta permitirá a los catalanes escoger entre mantener el estatus actual, independizarse de España o reclamar un mayor autogobierno sin secesión de España, una opción planteada por algunos partidos.

Este debate «está provocando una división social, una confrontación social en Cataluña sin precedentes, es un error histórico», denunció el

Según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña, un 48,5% de los encuestados cree que la región debe ser un Estado independiente, un 21,3% apuesta por una federación con España y un 18,6% espera mantener la situación actual.

 Foto: Reuters

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris y María Corina Machado

María Corina Machado denuncia “maniobra” para impedir postulación de Corina Yoris #24Mar

La líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición democrática denunciaron este sábado la inhabilitación de las tarjetas de UNT y la MUD, que impide la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -