Duro enfrentamiento habrá en municipios de Lara

-

- Publicidad -

Aún cuando al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus organizaciones adherentes del Gran Polo Patriótico obtuvo seis alcaldías de nueve en Lara, hay que acotar que, hasta el domingo, pasado el oficialismo rojo rojito tenía las nueve alcaldías del estado.

No sólo cedió tres espacios importantes, sino que la oposición registró un incremento muy significativo de votos en Iribarren, Palavecino y Jiménez, ya que en esas tres jurisdicciones alcanzó 269.568 votos sobre los 222.001 del PSUV y sus aliados, lo que significa una diferencia de 47.567 votos para los alcaldes Alfredo Ramos, José Barreras y José Martín.

- Publicidad -

En general la oposición en todo el estado alcanzó, para sus candidatos a las alcaldías, 347.871 votos contra los 324.497 del Gran Polo Patriótico, lo cual quiere decir que aventajó al chavismo-madurismo en 23.374 votos. Evidentemente, no es un territorio totalmente rojo.

Cabe señalar que fue muy cerrado el resultado tanto en Crespo como en Andrés Eloy Blanco.

Interesante es resaltar que la Mesa de la Unidad Democrática no sólo recogió mayor número de votos en los nueve municipios, sino que se produjo el surgimiento de tres liderazgos, según la apreciación del politólogo Radamés Graterol, quien ha trabajado en procesos electorales en el país y en el exterior.

- Publicidad -

Si bien Alfredo Ramos es un líder popular de hace cierto tiempo, los votos alcanzados en estas elecciones están consolidando su liderazgo.

Se está viendo el surgimiento de un nuevo liderazgo como el de José Barreras, que obtuvo una victoria contundente cuando por primera vez fue a la palestra política.

Es de destacarse la aparición de José Martín, quien sin partido político y mediante la alianza de la MUD, no solamente pudo obtener su triunfo sobre Luis Plaza sino que logró una mayoría muy significativa en la cámara municipal.

Ahora, ¿qué se espera en los municipios donde la oposición no obtuvo mayoría en los concejos, como es el caso de Iribarren?

-Conflictos lógicos. Vendrán seguramente muchos enfrentamientos y movilizaciones populares impulsadas por el PSUV, para tratar de que no haya una buena gestión de Gobierno y pueden venir algunos problemas para el gobernador Henri Falcón, que pudieran hacer presumir que en Lara tratarán de inhabilitarlo, para producir unas nuevas elecciones a la gobernación del estado Lara.

Eso lo estoy diciendo con mucha responsabilidad, no porque uno lo esté deseando, sino porque es algo que está planteado en el escenario nacional para el PSUV. En la medida en que hagan una buena gestión cada uno de los alcaldes, a favor del oficialismo unos y a favor de la oposición otros, pueden impactar mucho en el escenario regional, a corto y mediano plazo, en la política del estado.

Conviene señalar que si no existe diálogo en Iribarren entre el alcalde y el concejo podría repetirse la situación existente entre el gobernador Falcón y el Consejo Legislativo del estado Lara, donde el enfrentamiento ha sido constante.

Positivo y negativo

Para el politólogo Wilfredo Páez, hay tres factores importantes que resaltar en el caso de las elecciones de Iribarren:

1) La presencia de Alfredo Ramos desde el 2006 en todo el municipio, trabajando sobre todo en las zonas más deprimidas del oeste y el norte. A pesar de que en las elecciones municipales tuvo un revés, no lo afectó, ya que se convirtió en un líder de oposición muy conocido y en vez de retirarse, siguió recorriendo las parroquias, demostrando que era de verdad un luchador social.

2) El candidato del chavismo, el general Luis Bohórquez Soto, fue impuesto. La gente del PSUV y las unidades de batalla, no lo conocían como dirigente. Además, no haber salido de una elección de base le quitaba fuerza.
3) En el chavismo surgieron divisiones internas, motivo por el cual salieron otros candidatos.

Hay dos aspectos que señalar sobre Ramos: uno positivo, haber conquistado el municipio; lo negativo, la oposición sigue perdiendo en los sectores más deprimidos. En el oeste la pérdida fue con una cantidad muy fuerte de votos, a pesar de que se había ganado en el último proceso electoral. Y en la zona norte, se registró un revés en El Cují después de haberse logrado una significativa votación en la elección presidencial. Igual ocurrió en Unión y Tamaca. El chavismo sigue teniendo fuerza en los sectores más pobres. A Ramos lo salvaron las parroquias Catedral, Concepción y Santa Rosa.

Ramos tiene un gran compromiso hacia el oeste y norte, porque es ahí donde el chavismo ha concentrado su trabajo político organizativo.

Las elecciones demostraron que mediante prácticas no democráticas los cuadros movilizaron a un gran número de electores, comentó. Si hay un lugar donde el Gobierno nacional ha invertido dinero ha sido precisamente en el oeste de Barquisimeto. Donde ha imperado el clientelismo piensa más la gente en lo que le han dado que en lo que puede venir.

La oportunidad de Palavecino

A diferencia de Iribarren, Palavecino no tiene una recaudación importante, indica Páez. Se ha caracterizado esta jurisdicción por ser un municipio-dormitorio.

Barreras que tiene a su favor todos los concejales, podrá trabajar en función de un equipo para el desarrollo de su municipio.

En este sentido debe crear, primero, una cultura política que, esencialmente, haga que los palavecinenses voten en Palavecino.

Debe, en segundo término, crear una metodología para que la población tenga una cultura tributaria, de pagar los impuestos y él lo puede lograr porque tiene una gran aceptación, como ha quedado demostrado en las elecciones.

Y en tercer lugar, trabajar con todos los sectores sociales del municipio. Desde Palavecino puede empezarse a hacerse el acuerdo nacional. Aquellos alcaldes que tienen mayoría y aceptación popular tienen que buscar entendimiento con todos los factores políticos y sociales.

Además, tiene Barreras que tomar en cuenta que su triunfo es el resultado del desgate de los alcaldes chavistas Diego Toño Rivero, Aura Contreras de Rivero y Richard Coroba.

Lo que pasó en Palavecino fue parecido a lo que ocurrió en Iribarren. El candidato del chavismo, Víctor Delgado, fue impuesto y, aunque tenía una hoja de servicio en la administración pública y en la diplomacia, no era conocido como dirigente político. Esa situación, además del rechazo que tenía Coroba, derrumbaron al oficialismo rojo rojito.

La diferencia electoral entre lo urbano y lo rural

Tanto en Lara como en el país persiste una gran diferencia en el plano electoral entre el medio urbano y el rural, observa Radamés Graterol.

Si nos referimos a Iribarren, por ser el municipio de mayor población con las dos características antes señalada, el PSUV obtuvo mayoría de votos en las parroquias más populares y rurales, mientras que en las totalmente urbanas (Catedral, Concepción y Santa Rosa) se impuso la Mesa de la Unidad.

Ahora bien, Ramos tenía la victoria garantizada desde el mismo momento en que fue escogido como el candidato de la Unidad, porque ya tenía un liderazgo reconocido y la alcaldesa Amalia Sáez, quien representaba al más puro chavismo, tenía un gran rechazo y cuando pocas semanas faltaban las elecciones fue sacada del cargo, lo cual causó un gran impacto en el electorado.

Ramos, insisto, tiene que buscar el entendimiento con los concejales que no le son afectos. Tiene que haber una cooperación entre los poderes públicos del municipio para que la gente pueda sentir que se va a dar una buena gestión de Gobierno.  Si no se da, será difícil para Iribarren.

Distinto es Palavecino, donde se presenta la oportunidad de oro para lucirse y convertirse en un bastión importante para la oposición. Ojalá pueda lograrse una buena relación con el nivel nacional, de manera tal que haya la cooperación ofrecida por Nicolás Maduro, porque él dice reconocer a los alcaldes electos.

José Martin tiene en Jiménez un gran reto por ser un alcalde independiente. Es una persona que tiene una gran experiencia en el manejo del emprendimiento, como empresario. Aunque no tiene ninguna experiencia política, se observa como un ser que le gusta el diálogo. Tiene que buscar un buen entendimiento con los partidos y abrir el compás a todas las fuerzas vivas del municipio. Tengo conocimiento que en el acto de proclamación contó con la presencia de gente que estaba alejada de las organizaciones políticas y de productores que no querían nada con la política. Puede lucirse como alcalde de una zona agrícola.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -