EEUU abierto al diálogo con Venezuela pero preocupado por poderes de Maduro

-

- Publicidad -

Estados Unidos está abierto a reanudar el diálogo con Venezuela pero le preocupan los poderes especiales recientemente otorgados al presidente Nicolás Maduro, dijo el secretario de Estado, John Kerry, en una entrevista de la que se difundieron extractos este viernes.

«Bueno, siempre estoy esperanzado. Soy un optimista. En este trabajo tienes que ser optimista», dijo Kerry, citado en español en un comunicado de la cadena CNN En Español, al ser consultado sobre las perspectivas de que se restablezca la relación entre ambos países.

- Publicidad -

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló, sin embargo, que las recientes elecciones locales en el país suramericano no «cambiaron mucho» las condiciones para un acercamiento.

Según Kerry, a pesar de algunas irregularidades, los comicios del pasado domingo, en los que los candidatos oficialistas sumaron más alcaldías y más votos, mientras la oposición se impuso en las ciudades más pobladas, «en lo fundamental» fueron libres y justos.

«Lo único es que no produjeron el tipo de cambio que gran número de personas esperaba», afirmó.

- Publicidad -

Pero «estamos listos y dispuestos» y «abiertos a mejorar esa relación» entre Estados Unidos y Venezuela, reiteró.

Sin embajadores desde 2010, ambos gobiernos habían iniciado un diálogo para restablecer su relación al máximo nivel, pero la iniciativa fracasó un mes después. En septiembre, Maduro expulsó a la encargada de negocios estadounidense, a lo que Washington respondió con una medida similar.

Por otra parte, Kerry criticó los recientes poderes de Maduro para gobernar por decreto durante un año, a siete meses de ser electo presidente, tras la muerte del mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

«Estamos preocupados por los poderes de decreto». dijo Kerry. «Creemos que esos poderes de decreto presentan una cuestión de abuso y la reducción de los derechos de los ciudadanos», dijo Kerry.

«Esperamos que el gobierno deje de usar nuestra relación como una excusa para no hacer otras cosas internamente, y realmente abrirse más a la gente», añadió el diplomático en la entrevista, que será difundida en su totalidad el domingo por la cadena estadounidense.

Pese a las tensiones diplomáticas, Washington sigue siendo el mayor comprador de crudo venezolano, principal productor sudamericano de petróleo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -