Corte Interamericana DDHH: Salida de Venezuela fue un golpe para el sistema

-

- Publicidad -

La salida de Venezuela de la Convención Americana de Derechos Humanos representó un golpe «inocultable» a ese sistema jurídico, pero también a los venezolanos, dijo este lunes el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán.

«Lo de Venezuela es un golpe, eso es inocultable. Naturalmente, que un país se retire de la Convención Americana es un problema», lamentó García Sayán en Washington durante una conferencia en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

- Publicidad -

Sin embargo, apuntó el jurista, también fue «un golpe para los venezolanos, porque quedaron diferidas sus posibilidades de llegar a una instancia interamericana».

García Sayán recordó que la propia Convención establece que «cualquier hecho que se presente hasta el día en que se hace efectivo el retiro puede en teoría llegar al sistema interamericano y a la Corte de Derechos Humanos».

El jurista peruano, quien dejará la presidencia de la Corte IDH este mes, expresó su convicción de que no habrá «un efecto dominó, con varios otros países saliendo de la Convención, como los catastrofistas vaticinaron».

- Publicidad -

De acuerdo con García Sayán, «eso no está ocurriendo, no sentimos que esté en el escenario. Además, tenemos relaciones fluidas con países que podrían ser candidatos» a salir del sistema interamericano de DDHH.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -