Sicad será el sistema definitivo para asignar las divisas

-

- Publicidad -

La conversión del Sicad en un sistema definitivo para la asignación de divisas, anunció este lunes, en conferencia de prensa, el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Rafael Ramírez, encuentro realizado en la sede de Petróleos de Venezuela.

Anunció que el Ejecutivo ha establecido la tasa referencial del Sicad para las operaciones petroleras, compra del oro y las actividades turísticas, a la vez que planteó la necesidad de abrir un amplio debate en torno al aumento en el precio de la gasolina, indicando que la República pierde anualmente $ 12.592 millones debido al subsidio a la gasolina, indicando que es una materia que debe revisarse.

- Publicidad -

Durante el encuentro con los medios, anunció la creación de una empresa mixta para el oro, entre el Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela, donde la industria petrolera tendrá una participación mayoritaria.

Anunció que para el año próximo se está trabajando en nuevos planes y proyectos para las áreas agrícolas, industrial, agroindustrias, los planes de la industria petrolera y el plan para mantener y garantizar el abastecimiento pleno de alimentos a principios del año 2014, anunciando que se están trayendo al país más de 500 mil toneladas de productos alimenticios y gestionando las divisas para que esos productos lleguen en lo que queda de este año y comienzos del año próximo.

-Este presupuesto lo vamos a complementar con planes de producción nacional, dando apoyo directo a los sectores productivos de nuestro país, aseguró.

- Publicidad -

Ramírez estima un promedio de 45 a 47 mil millones de dólares para el presupuesto en divisas del 2014.

Señaló que el Ejecutivo Nacional parte de la premisa de que este año se tendrán los mismos ingresos petroleros, sin embargo, señaló que si se lograse un comportamiento racional en el uso de divisas el Estado puede funcionar con 30 mil millones de dólares para los sectores prioritarios de la economía nacional.

Dijo que el presupuesto de divisas para el año próximo, se está ejecutando en función de las necesidades de aquellos sectores que contribuyen a la satisfacción de las necesidades básicas de nuestro país, pero además del aparato productivo nacional, de allí que habrá criterios de asignación de divisas que será manejado a través del Centro Nacional del Comercio Exterior. Hizo referencia al nuevo Registro para importadores en el 2014 y se establecerá un contrato de fiel cumplimiento, antes de asignar las divisas a cualquier sector, sea público o privado.

Tasa referencial Sicad

Anunció que el Sicad no solamente continuará en el 2014, sino que se fortalecerá y se convertirá en un mecanismo alternativo que va a ir transitando hacia un mecanismo definitivo para el control y manejo de nuestras divisas, indicando que hasta ahora se está convirtiendo en una tasa referencial.

-En tal sentido, todas las divisas que van a ingresar por actividad turística, serán a la tasa referencial del Sicad, es decir que se pondrán vender y se cancelarán a esta tasa referencial. Igualmente las inversiones que vienen para la actividad petrolera, las que están contempladas en el Plan de Siembra del Petróleo van a entrar al país a esta tasa de cambio referencial del Sicad, como también todas las operaciones de compra de oro que hace el Banco Central, «es decir que vamos a ir abriendo espacios para que no sólo entren los dólares de la renta petrolera, sino de otras actividades que se permitirán y tendrán una tasa referencial del Sicad».

El último anuncio que hizo Ramírez, fue la creación de una empresa mixta del oro entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

-El único socio de la petrolera estatal en esta empresa será el Banco Central de Venezuela, aseguró.

Ratificó que esta empresa es muy importante porque Pdvsa, a través de la Corporación Venezolana de Minería, tiene adjudicado el derecho de protección por más de 92 mil millones de onzas de oro.

Precisó que esta empresa mixta está valorada en 40 mil millones de dólares, y que contribuirá al relanzamiento del sector oro en 2014.

Añadió que la conformación de esta empresa mixta permitirá hacer una mayor captación del oro que se produce en el país.

Estima que por las actividades petroleras, deben entrar al Sicad alrededor de $ 6.000 millones.

Advierte Ramírez, que Cadivi fue superado como un mecanismo de asignación de divisas, agregando que “ ha sido perforado” por sectores que han actuado al margen de la ley y han obtenido por esa vía divisas, que no han utilizado en beneficio del pueblo, sino que han alimentado una espiral inflacionaria y especulativa.

Ratificó que las importaciones de alimentos, medicinas, maquinarias y equipos y otros bienes de capital, continuarán recibiendo divisas a 6,30 bolívares por dólar. Asimismo, reveló que el Sicad asignará en 2014 unos 5.000 millones de dólares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -