José Guerra: Viene inminente devaluación del bolívar

-

- Publicidad -

El coordinador de economía de la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra, se pronunció este martes en torno al pronunciamiento emitido por el Ministro de Energía y Petróleo, presidente de Pdvsa y vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, y advirtió que es un anuncio directo del “paquetazo” que el Gobierno aplicará en 2014.

Guerra afirmó que el mercado resultante de las operaciones del Sicad se alimentará -adicional a los montos que aporta el BCV en cada asignación-, de las divisas provenientes de las operaciones petroleras privadas y de las ventas de moneda extranjera de los turistas que ingresan a Venezuela. Asimismo subrayó que el monto de divisas que venderá el BCV a Pdvsa en 2014 será el mismo de este año. “Ello claramente es insuficiente para atender la demanda por moneda extranjera”, dijo.

- Publicidad -

Guerra asegura que habrá una devaluación significativa. “Aunque el ministro Ramírez dijo que la tasa de cambio de Bs/$ 6,30 se mantendría en 2014, todo indica que la misma experimentará una nueva devaluación. Al respecto conviene recordar que en todas las  devaluaciones del bolívar que se han realizado desde 2003, las mismas han estado presididas por las respectivas declaratorias de los ministros de finanzas y presidentes del BCV de que no se devaluaría en bolívar y al final termina ocurriendo”.

“Pdvsa no puede seguir vendiendo sus divisas a la tasa de cambio de Bs/$ 6,30 en vista que su déficit financiero está exigiendo la obtención de más bolívares por cada dólar exportado. Ha sido ese déficit financiero el que explica el elevado endeudamiento de la empresa con el BCV que al 22 de noviembre de 2013 alcanzó a la suma de $ 65.272 millones y la pretensión del Gobierno de aumentar el precio de la gasolina. Así, de acuerdo con lo afirmado por Ramírez, el litro de gasolina de 95 octanos pasará de Bs 0,09 en 2013 a Bs 2,70, en 2014, lo cual implica un aumento de 2.900% en el valor de esa gasolina”.

“De esta manera con una macrodevaluación del bolívar y con el alza del precio de la gasolina los precios de los bienes aumentarían, la inflación se acelerará y con ello caerá el salario real de los venezolanos”.

- Publicidad -

Viajeros saldrán de Cadivi

“Lo que omitió decir el  ministro es que de la lista de dólares preferenciales de Cadivi, saldrán un conjunto de renglones tales como los viajeros e importaciones relacionadas con los repuestos de maquinarias y equipos, envases, electrodomésticos, gastos de viajeros y de líneas aéreas, entre otros. Cadivi quedaría reservada para un selecto grupo de alimentos y medicinas”, indicó Guerra.

“Los bienes que hoy reciben divisas preferenciales con tasa de Bs/$, migrarían a una de cambio de Bs/$ 11,50 si se mantiene la actual cotización de las subastas que realiza el BCV o a un tipo de cambio de Bs/$ 18,0, tal como se ha conocido de manera extraoficial. En ambos casos se trataría de una devaluación del tipo de cambio para esas operaciones que estaría en el rango que va de 83% a 185%, según la tasa de cambio que comience a regir para Sicad en 2014”, señaló.

 

Maria Corina Machado: Impondrán paquetazo

Los diputados y miembros de La Movida Parlamentaria, Luis Barragán, José Gregorio Contreras y María Corina Machado, auguraron que el año 2014 se presenta sombrío en materia económica tras los anuncios hechos por el ministro Rafael Ramírez, que incluyen el aumento del precio de la gasolina.

Machado señaló que “la guinda de la mega torta del ‘paquetazo cubano’ es el aumento de la gasolina, el aumento de las tarifas eléctricas y la maxidevaluación del bolívar que comenzó el día de ayer y que ya anunció Ramírez. Esto significa una escasez desatada el próximo año, hiperinflación y por supuesto caos, angustia, anarquía y miseria para todos los venezolanos”.

“¿Con qué moral dicen que quieren que paguemos más por la gasolina cuando se han desaparecido 100 mil millones de dólares del Fonden que no se pueden esconder? Esa cifra equivale a la construcción de más de 100 autopistas Caracas – Puerto La Cruz, a más de 2.000 hospitales que significan por lo menos 6 hospitales en cada municipio. Con ese dinero se pudiese haber construido más de 2 millones de viviendas lo que resolvería el déficit habitacional en todo el país”, aseveró la parlamentaria opositora.

Para Machado “la única manera de impedir este escenario de escasez, de ruina y de violencia, es que se corte tajantemente la relación de dependencia y sumisión que tiene este régimen con Cuba. Una relación cuyo costo es inmenso y de orden político, económico, moral y espiritual y que busca imponer a la fuerza el castro–comunismo en Venezuela”.

Machado envió un mensaje a los venezolanos: “A 183 años de la muerte del Libertador, nuestra generación defenderá su legado: la independencia, la libertad y la República. Estos días de fin de año, reunidos en familia, encontraremos la fuerza, la paz, la lucidez, la valentía y la esperanza para enfrentar y asumir nuestro desafío histórico en el 2014″.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -