Obreros de Sateca paralizan actividades

-

- Publicidad -

El detrimento de la capacidad operacional de Sateca junto a deudas en beneficios adscritos en contratación colectiva, obligó a que los obreros decidieran paralizar las actividades laborales, en vista de que la empresa de aseo urbano no cumple con normas de seguridad y no invierte en la actualización de la flota de vehículos.

En ese sentido, luego de transcurrir varias reuniones con directivos de Sateca sin respuestas satisfactorias, decidieron concentrarse en las afueras de las instalaciones administrativas, ubicadas en la Zona Industrial I, para manifestar su rechazo ante un problema que perjudica la recolección de desechos en gran parte de la ciudad.

- Publicidad -

Según indican, la empresa adscrita al Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imaubar), cuenta con una flota de 42 camiones y barredoras, de las cuales están operativas 6 unidades.

Edwar Colmenárez, representante sindical, sostuvo que la preocupación de los obreros refiere a la disminución del servicio público, labor que emprenden a diario con compromiso y responsabilidad en aras de mantener la limpieza en la ciudad. Por tanto, asegura que la acumulación de desechos en distintos sectores de la ciudad es producto de esta situación.

“El 70% de vehículos permanecen aparcados y están sin funcionamiento. Los directivos nos informaron que se debe a la inexistencia de los repuestos y las dificultades en los trámites de divisas; sin embargo, en la empresa Sateca del municipio Chacao, en Caracas, fue surtida a principios de año con 25 camiones y recientemente les agregaron seis unidades más con equipos de alta tecnología”.

- Publicidad -

“En cambio, acá en Barquisimeto no trajeron nada. Los camiones se encuentran por el suelo, con vidrios rotos, puertas averiadas, cauchos desinflados, asientos rotos, motores desgastados, entre otras cosas”.

Según explica Colmenárez, tales problemas perjudican el desempeño y la salud de los obreros, quienes no cuentan con un espacio laboral acorde para desempeñar sus actividades.

También, a esto se le une, el incumplimiento en la dotación del equipamiento de seguridad, los cuales están vencidos .

“Estas situaciones están en contra de nuestra seguridad laboral.

Anteriormente, cada 15 días nos actualizaban los implementos de seguridad, pero ahora lo hacen cada uno o dos meses, violando las reglamentaciones que están descritas en la contratación colectiva”.

“Además, contamos con unos uniformes viejos que sólo sirvieron para hacerle propaganda a la gestión saliente de la alcaldía”.

Deudas en beneficios de ley

En tanto, los obreros también relataron que la empresa les adeuda diversas remuneraciones por concepto de beneficios de ley.

“Nos deben la prima para juguetes, permisos remunerados y una bonificación especial, que fue aprobada por el Gobierno nacional en beneficio de los trabajadores del aseo urbano”, relató el trabajador Daniel Antique.

“En esta época decembrina necesitamos que nos cancelen estos beneficios para poder cubrir los gastos que produce este mes”.

De continuar esta situación, el colectivo que agrupa a más de 89 obreros advirtió que apelarán a otras instancias.

Retrasos presentados

No obstante, la empresa de aseo urbano y domiciliario, a manifestado en redes sociales, que la falta de repuestos ha propiciado una caída operativa cercana al 50%. En reiteradas ocasiones, piden comprensión ante los esfuerzos que han realizado para cumplir el servicio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -