Benito González espera ganar el Grammy y traerlo a Barquisimeto

-

- Publicidad -

El jazz y la Navidad tienen notas en común. Ese género musical que respira libertad y aboga por la unión, la paz y la tolerancia entre los seres humanos resonó nuevamente con motivo de las festividades decembrinas, fecha que sugiere encuentro, amistad, espiritualidad y reflexión.

Siendo dos motivos tan cercanos, no resulta extraño que de esa combinación brote una atmósfera cargada de sensibilidad y por ende un sosiego matizado por las texturas sonoras que sólo el jazz logra proponer.

- Publicidad -

Noche de paz, noche de jazz, espectáculo producido por Música Oculta el pasado jueves, reunió a destacados músicos de la escena musical larense y al gran pianista venezolano Benito González junto a Gustavo Carucí y Andrés Briceño. Todo un festín para el agudo sentido auditivo del público, acostumbrado a lo mejor de lo mejor.

Jazz Session Trío abrió el show que tuvo como plato el Gran Salón de Biotel Suites.

Pasadas las 9:00 de la noche, Tony Linárez en el bajo, Manuel Reyes en la guitarra y el bajo, Jaime Bosch en el saxofón y la flauta, deleitaron con interpretaciones propias a la audiencia, también con variados estándar del jazz. Se sumaron al trío los destacados Juan Carlos Tortoza en la batería y Francisco Quintero en la guitarra, en calidad de invitados especiales.

- Publicidad -

Por más de una hora, el grupo calentó el contexto, arrancó aplausos y ovaciones por parte de los asistentes que todos los jueves se encuentra con el Jazz Session con motivo de las Noches de jazz de Música Oculta, iniciativa del productor Omar Aguirre.

Es de mencionar que Quintero, joven músico natural de Maracay, egresó recientemente como Summa Cum Laude del Berklee College of Music. Sin duda, un preámbulo extraordinario.

Serpentina de ritmos

A las 10:10 de la noche, subió al escenario de Música Oculta el esperado Benito González Trío. Gustavo Carucí en el bajo y Andrés Briceño en la batería, compartieron con el talentoso pianista, una serpentina de sonoridades, un suculento e indescriptible abanico de notas.

«Traigo un repertorio de música original para compartir con ustedes y con estos músicos que son mis favoritos en el mundo», pronunció González con esa familiaridad y sencillez que lo caracteriza.

El nominado al Grammy 2014 en la categoría Mejor Álbum Instrumental por el disco Pushing the world away que grabó con Kenny Garrett, estrenó todo el repertorio musical que estará incluido en su próxima producción discográfica a grabar en 2014, todo un privilegio para los melómanos.

El trío arrancó con Punto de inicio, un delirante tema que se encargó de advertir un gran show.

Verdaderamente una gran apertura. Tal composición «dejó los instrumentos echando humo», como comentó un espectador. Fueron más de quince minutos de batería, bajo y piano en plena comunión, destacándose los solos y el sonido particular de cada instrumento.

«Yo aprendí a tocar aquí en Venezuela», expresó González al concluir esa primera pieza. El músico no dejó de sorprenderse con el talento de sus acompañantes, por lo que en reiteradas ocasiones hizo alusión a ello.

Seguidamente, el tema Espíritu, se coló por entre la concurrencia. «Este tema lo compuse hace dos meses. Se llama Espíritu porque tiene que ver con lo que como artistas buscamos cada vez que interpretamos una música, no tocamos por tocar, tratamos de captar lo que existe fuera de la nota, tratamos de conseguir el espíritu de esa música, a veces nos tardamos más tiempo, otras veces menos, pero esa es la intención», explicó.
La noche transcurrió entre sinceros comentarios por parte de los músicos y un repertorio que dejó oír los temas Starting Point, Spirit, Third intention, Spain, entre otros.

Minutos antes del concierto…

-¿Qué nos puede decir sobre esa producción discográfica que trae para el concierto?

-Se trata de dos proyectos que estoy trabajando ahora mismo, uno es a trío, piano, batería y bajo y otro a pino solo, lo grabé hace cinco días. Tocaré música de ese disco a piano solo y del que es a trío que comenzaré a grabar el año que viene.

-¿Proyectos que tenga con el disco?

-El disco a piano solo es muy interesante porque es una serie de solo piano que se está haciendo en Nueva York y los organizadores escogieron a los mejores pianistas de la escena, somos cuatro pianistas que participaremos en esa serie. Creo que los organizadores quieren patrocinar a los pianistas jovenes y más influyentes de Nueva York.

-¿Cuánto tiempo le tomó el trabajo?

-Este proyecto es producto de un concierto que realicé de solo piano en julio de este año y el organizador del Festival de Jazz que se hizo en Nueva York, principalmente el auspiciante, fanático del piano, invitó a muchos pianistas a tocar el piano sin banda y a raíz de eso quizo grabarnos, ese fue el concepto. Me invitó de inmediato y la grabación la hicimos hace cuatro días.

-¿Que otras actividades realizará para promocionar ese disco?

-Tengo varios eventos en Nueva York, en enero tocaré en un concierto de piano solo en conmemoración de las Torres Gemelas, se realizará un programa musical y el patrocinante del evento está muy ganado a la idea, me pidió participar el 21 de enero. Tengo otros conciertos con mi propia banda.

-¿En Venezuela?

-Este es el último de este año. Es posible que regrese en diciembre de 2014. Me gusta mucho trabajar con Música Oculta.

-¿Hay diferencias entre lo que fue su primera producción y la que tiene actualmente?

-Sí, muchísima, sobre todo, la madurez musical. Las vivencias y experiencias de la vida nutren de otra manera los proyectos.

-¿Qué nos puede decir de su segunda nominación a los Grammy?

-Me siento muy contento, creo que vamos a ganar esta vez. Es un disco que grabé con Kenny Garrett y estamos muy esperanzados. El disco está buenísimo y hay muchas expectativas con esta producción, esperamos ganarlo y Dios mediante traerlo a Barquisimeto el año que viene.

-¿Su impresión de esa presencia que tienen los artistas venezolanos en los Latin Grammy?

-Me siento muy contento por eso, incluso el año pasado María Teresa Chacín se llevó un Latin Grammy y me dio mucho orgullo. Este año estuvo Guaco nominado, de verdad me motiva mucho, sé que no soy el único, me enorgullece porque soy venezolano y nosotros trabajamos muy duro para hacer lo que hacemos.

-¿A qué se debe el éxito del álbum Pushing the world away?

-Creo que a todas las experiencias que he tenido musicalmente en mi vida desde que empecé en Maracaibo, tocando el órgano en la iglesia y al hecho de tocar gaita y música venezolana.

-¿Cómo pasó del órgano y las gaitas al jazz y saltar a Nueva York?

-Cuando era muy joven me di cuenta que me gustaba el jazz por su libertad, no quería que ningún género me cercara. El jazz es la música que quiero hacer, por eso me enfoqué en ello y ha sido la parte esencial de mi propósito como músico.

-¿Tiene previsto alguna producción con otros artistas?

-Tengo muchas ideas, quiero hacer un proyecto para unificar la música latinoamericana, con las influencias que tengo del jazz, quiero reunir la música de los pianistas que han influido mi carrera. En Brasil hay pianistas potenciales, al igual que en Cuba y Venezuela, por supuesto en Estados Unidos y Europa. El proyecto se basa en hacer una producción con todas esas influencias, de todos esos músicos.

-¿Su opinión en cuanto al movimiento jazzístico en Barquisimeto?

-Me parece excelente. Barquisimeto es realmente una capital musical. Aquí realmente están ocurriendo los movimientos musicales más profundos de Venezuela. El festival de jazz más importante del país ocurre en Barquisimeto, ojalá se mantenga.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -