Poder Judicial designó a 537 jueces de libre nombramiento y remoción

-

- Publicidad -

 La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez, ofreció la colaboración del Poder Judicial para resolver cualquier controversia que pudiera derivarse de la reunión sostenida el miércoles entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y los alcaldes y gobernadores opositores.

Exaltó, igualmente, el talante democrático de la actuación del jefe de Estado. «Celebramos como todo el país el rumbo democrático que se demostró en el encuentro, y cualquier solicitud o planteamiento que se desprenda de ella, será atendida por el Tribunal Supremo de Justicia», manifestó este viernes.

- Publicidad -

En este sentido, Gutiérrez afirmó haber escuchado «detenidamente» todos los planteamientos de los gobernantes locales y regionales, y «cualquier trámite que se eleve a esta instancia tendrá respuesta clara oportuna, dentro de las normas establecidas en la Constitución y la Leyes», precisó.

Balance del año

Por otro lado, la presidenta del TSJ ofreció un balance de la gestión del Poder Judicial durante el 2013. Uno de los logros resaltados fue la capacitación de 2.820 funcionarios «con programas de formación inicial y oralidad en la fase de juicio».

Vale destacar, la mayaría de estos son nuevos jueces destinados a los tribunales municipales, provenientes de un convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela para la ubicación de sus egresados en Derecho.

- Publicidad -

Otros saldos señalados por Gutiérrez dan cuenta del trabajo de la comisión Judicial, donde se tramitaron 5.166 solicitudes y fueron designados 149 jueces provisorios, 388 temporales, 86 itinerantes y 511 accidentales. Nada indicó la magistrada acerca del nombramiento de jueces titulares, quienes están sujetos a un concurso que evalúa sus credenciales y, al contrario de los provisorios y temporales, no obedecen al libre nombramiento y remoción.

Asimismo, la Inspectoría General de Tribunales realizó 1.989 seguimientos en las sedes judiciales, de las cuales sólo 47 merecieron acusación ante la jurisdicción disciplinaria, precisó la magistrada.

Finalmente, Gutiérrez destacó que en la última reunión de la Sala Plena se acordó que la Escuela de la Magistratura pondrá en marcha en el 2014 un plan de visitas a planteles educativos, «con la finalidad de que niños, niñas y adolescentes se sientan reconocidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela, y conozcan las funciones de las instituciones civiles de la República».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -