Preparación policial: Perfil del docente necesita desarrollo profesoral óptimo

-

- Publicidad -

El Instituto Autónomo Escuela de Policía General de División Juan Jacinto Lara reconoce ante el nuevo modelo de enseñanza y preparación del funcionario policial la necesidad de perfil profesional del docente en las escuelas de policía adaptado a los tiempos, así lo expresó el Comisionado Jefe (CPEL) Msc. Nelson Gregorio Yusti Parra a través de un comunicado.

“El aumento de la población requiere de un cuerpo de policía preparado y capacitado en todo proceso, es por ello que, la educación y formación de este personal debe ser una prioridad para todos”, sostiene Gregorio Yusti.

- Publicidad -

La Escuela de Policía General de División Juan Jacinto Lara fue la primera institución de este tipo que se creó en Venezuela, por lo cual requiere “un personal docente altamente capacitado en el saber disciplinar y pedagógico para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas que ingresan a esta institución”, destaca la comunicación del Comisionado Jefe.

Reto con la realidad

“El perfil del docente que desarrolla actividades académicas en ese tipo de institución, ha cambiado y por consiguiente, los docentes y el personal adscrito a la oficina de Recursos Humanos y educación necesitan conocer cuáles son los parámetros necesarios para el perfil del docente que se requiere en la actualidad”, apunta.

Asimismo, refiere que el nuevo perfil “permitirá crear una nueva cultura policial… en el ejercicio continuo de reflexionar críticamente y transformar sus prácticas pedagógicas”. De acuerdo con lo expuesto, “ello significaría la construcción de una cultura educativa donde el personal docente asuma como sujetos activos su papel; y los estudiantes no sean considerados ni tratados como objetos que tienen que limitarse a recibir los contenidos trasmitidos”.

- Publicidad -

Además, señala “en la actualidad se han realizado una serie de cambios significativos para el ingreso del personal docente en la Escuela de Policía, los cuales son establecidos en el manual de ingreso de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES-2010); sin embargo, a pesar de reuniones en las cuales se ha informado sobre este proceso, la misma es nueva y requiere ser asimilada por los directivos para preparar al personal qe labora en la institución y los que aspiran ingresar como parte del cuerpo docente y así lograr los cambios que exige el Gobierno nacional”.

El comunicado también menciona que los docentes deben ser “transformativos” y “aplicar la dialogicidad, tener conocimiento del construccionismo social, de la tecnología de la información y la comunicación, entre otros aspectos”.
“El nuevo perfil del docente necesita de un desarrollo profesoral óptimo. Los docentes requieren conocer aspectos como las funciones de la gerencia en el asesoramiento del personal, el perfil del docente reflexivo, la dialogicidad, la importancia del profesor transformativo… la pedagogía crítica, el uso de las TIC´s, el perfil del policía del siglo XXI”, concluye.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -