El Mossad entrenó a Nelson Mandela sin saberlo

-

- Publicidad -

Unos agentes de los servicios secretos de Israel, Mossad, destinados en Etiopía en 1962, formaron sin saberlo a Nelson Mandela en el combate y el empleo de armas, según un documento hecho público por los Archivos Oficiales israelíes.

La Fundación Nelson Mandela afirmó por su parte en un comunicado «no haber encontrado ninguna prueba en los archivos privados de Mandela (que incluyen su diario y sus notas de 1962) de que hubiera estado en contacto con un agente israelí durante su gira en África ese año».

- Publicidad -

En una carta de un responsable del Mossad al Ministerio de Relaciones Exteriores fechada el 11 de octubre de 1962, y desclasificada el domingo, se cita una conversación sobre «un becario en Etiopía, David Mobasari, originario de Rodesia».

«Ahora parece, a la vista de las fotos en los diarios sobre la detención» de Mandela en Sudáfrica, «que este becario de Rodesia utilizaba un seudónimo, y que se trata de la misma persona», según el texto.

«Este último fue formado por los etíopes en judo, el sabotaje o el manejo de armas», dice la misiva, que iba acompañada de la mención «top secret».

- Publicidad -

Según el diario Haaretz, que reveló la existencia de este documento hallado por un investigador israelí, el término «etíopes» hacía probablemente referencia a los agentes del Mossad destinados en ese país.

«Saludó a nuestros hombres con un ‘shalom’ (‘hola’, en hebreo) y estaba familiarizado con cuestiones relacionadas con la diáspora judía y con Israel. Nos dio la impresión de que era un hombre instruido», continúa la carta.

«Los etíopes intentaron hacer de él un sionista», según este informe, que precisa que David Mobasari se interesaba en los métodos de las milicias judías antes de la creación del Estado de Israel, en 1948.

Según el comunicado de la Fundación Nelson Mandela, publicado el sábado, el primer presidente negro de Sudáfrica, fallecido el pasado 5 de diciembre, «recibió una formación militar de combatientes de la libertad argelina en Marruecos y de soldados etíopes en Kolef, cerca de Addis Abeba, antes de volver a Sudáfrica, en julio de 1962».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado: No aceptamos el chantaje entre sumisión o abstención #15Abr

La candidata electa en la Primaria de la oposición, María Corina Machado, aseguró este lunes 15 de abril que se encuentra luchando para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -