Siguen cortes de luz en Buenos Aires

-

- Publicidad -

Los cortes de luz que comenzaron hace diez días en Buenos Aires y sus alrededores continuaron el martes con las interrupciones del servicio eléctrico cuando se registra un elevado consumo de aire acondicionado en medio de una fuerte ola de calor.

Alberto Lippi, portavoz de Edenor, una de las dos distribuidoras de electricidad en la zona metropolitana, admitió en declaraciones a la radio La Red que todavía hay clientes sin luz, aunque afirmó que son «muy pocos». El vocero no pudo precisar cuántos son los afectados.

- Publicidad -

«Hay una masa de clientes muy pequeña que va variando permanentemente… a las dos o tres horas (después del corte) está normalizado (el servicio) y la mayor parte de las averías se producen en redes de baja tensión», señaló Lippi, que aseguró que «se está trabajando a todo ritmo para lograr normalizar la electricidad» y pidió un uso racional de la energía en las viviendas.

En tanto, la compañía Edesur difundió un mensaje en los principales diarios en el que admitió que seguirían los cortes. «Sabemos que esta noche es una de las más importantes del año y frente a la posibilidad de interrupciones en el suministro, queremos informarles que estaremos trabajando para resolverlas durante las 24 horas, tanto en el día de hoy como en la jornada de mañana, 25 de diciembre», dijo el aviso.

La empresa en estas fechas se enfrenta a «la mayor demanda de energía eléctrica de la historia» y una «situación climática extraordinaria», señaló Edesur. «Con el fin de reducir las molestias producto de una situación climática extraordinaria, hemos puesto al servicio de los usuarios todos nuestros recursos disponibles e incrementamos, hasta que se supere la ola de calor, la cantidad de personal tanto en la calle como en la atención telefónica».

- Publicidad -

Miles de personas resultaron afectadas por los cortes. Vecinos de Buenos Aires y su cinturón urbano que llevan varios días sin suministro eléctrico han protestado por el inconveniente mediante el bloqueo de calles. En la madrugada del martes, un hombre hirió a otro que participaba en una protesta de vecinos que no tenían luz en la zona de influencia de Edesur debido a que, por el corte de tránsito, le impedían avanzar con su vehículo, informaron medios de prensa, que indicaron que el atacante está detenido.

El gobierno afirmó que las distribuidoras deben «hacerse cargo de su responsabilidad» por las interrupciones del servicio en momentos de alto consumo de aire acondicionado debido a una temperatura que el martes está previsto que ascienda a los 37 grados centígrados. Además amenazó con impulsar una estatización.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el gobierno «no descarta ningún tipo de acción…desde aplicar multas y el resarcimiento correspondiente a los usuarios, hasta que el Estado se haga cargo del servicio».

Aunque el Ejecutivo responsabiliza enteramente a las distribuidoras del problema, analistas atribuyen los cortes de luz a una mezcla entre la falta de inversión de las empresas y la falta de planificación estatal en el sector energético, fuertemente subsidiado y donde las tarifas están congeladas desde hace años.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado ratifica ruta electoral

VIDEO | María Corina Machado: “Son ellos los que siguen cerrando la ruta electoral” #Mar26

María Corina Machado se pronunció este martes sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, afirmando que a pesar de los impedimentos para la postulación de la candidata unitaria “nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos los que siguen cerrando la lucha electoral”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -