Confìan en salida de Simonovis antes de fin de año

-

- Publicidad -

“Aunque la situación del Iván Simonovis no ha cambiado, ya que el tribunal que lleva su causa no trabajó por el asueto navideño y desde el Ejecutivo nacional tampoco se ha recibido ninguna noticia sobre el indulto, confiamos en que se otorgue la libertad antes del fin de año”.

Así lo manifestó el abogado José Luis Tamayo, quien explicó que el ex comisario fue condenado «injustamente» por delitos comunes y no por violación de derechos humanos, por lo tanto puede recibir cualquier tipo de beneficios establecidos en las leyes venezolanas.

- Publicidad -

«Estamos esperando desde el 18 de diciembre que la juez primera de ejecución de Maracay se pronuncie en torno a la solicitud de traslado al Hospital de Clínicas Caracas, porque Simonovis requiere necesariamente ser trasladado de emergencia para ser atendido de las dolencias que tiene actualmente, pero la juez no se pronunció y esperamos que lo haga en las próximas horas», indicó.

Espera que la «inhumanidad» que ha tenido el sistema de justicia venezolano no se manifieste nuevamente, porque de lo contrario se pondría en juego la vida de un ciudadano que simplemente está solicitando los beneficios procesales correspondientes.

Con respecto al estudio que realiza el gobierno nacional sobre el caso de su defendido, Tamayo indicó que efectivamente el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres informó al país que en los próximos días podrían tomar una decisión al respecto, sin embargo, el ejecutivo se mantiene en silencio.

- Publicidad -

«En torno a la posibilidad de una amnistía y o de un indulto, eso todavía está latente, eso está sobre el tapete. El presidente Nicolás Maduro tiene la palabra, porque él puede perfectamente otorgar un indulto o otorgar una amnistía en virtud de la Ley Habilitante que le confirió poderes especiales», explicó.

Insistió en que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en su acusación en ningún momento pidió que se le imputaran a Simonovis y los policías metropolitanos delitos de lesa humanidad, por lo tanto todos estos condenados pueden recibir indultos o amnistía.

«En la audiencia preliminar en la cual estuvo la Dra. Luisa Ortega Díaz, que en ese momento era la fiscal del ministerio Público ante el juzgado sexto de Control, tampoco solicitó esa calificación jurídica y durante el proceso, durante el juicio que se llevó 3 años, la fiscal encargada tampoco pidió un cambio de calificación jurídica por lo tanto la juez no podía pronunciarse sino en la forma en que lo hizo con una condena por delitos ordinarios», detalló.

Salud de Simonovis

Al ser consultado sobre el estado de salud del ex comisario, indicó que es público y notorio que padece de 21 patologías distintas, pero en la actualidad 3 de ellas se han agravado y necesitan atención inmediata.

«Iván Simonovis actualmente tiene fuertes problemas en el sistema digestivo, pues el pasado 26 de julio fue trasladado de emergencia a un centro asistencial con la vesícula perforada y estuvo en serio peligro de muerte y por supuesto la atención inadecuada ha traído consecuencias las cuales sufre actualmente», dijo.

Precisó que la otra patología grave es la severa osteoporosis, producto de las condiciones infrahumanas las cuales vivió mientras estuvo recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde no le permitían recibir sol.

«La osteoporosis sigue avanzando porque el tratamiento que ha recibido es insuficiente y en general todas las patologías que presenta, como la hipertensión arterial, diabetes, entre otras están cada vez es una situación más precaria, porque no recibe el tratamiento médico adecuado», dijo.

Finalmente José Luis Tamayo hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que se pronuncie con respecto al caso Simonovis y también del resto de los ex comisarios y policías metropolitanos que en definitiva puedan ellos recibir la gracia presidencial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -