Tributo al emprendimiento por el aniversario 110

-

- Publicidad -

Si hay un ejemplo de actitud de emprendimiento es EL IMPULSO que arriba a 110 años y por tal razón su edición especial de aniversario, la cual circulará el próximo miércoles 8 será un tributo a quienes, contra viento y marea en algunos casos o con el camino despejado en otros, decidieron crear empresas en el estado Lara.

Durante varias semanas un grupo de personas de la empresa editora se reunió con la intención de definir el tema de la edición del 110 aniversario. La situación vivida en los últimos años, donde el sector empresarial o industrial ha resultado afectado, producto de medidas erradas de los gobiernos, motivó a que se definiera ese reconocimiento a la actitud de emprendimiento.

- Publicidad -

El director, Juan Manuel Carmona Palenzona; el jefe de Redacción, José Ángel Ocanto; la jefe de Información, Violeta Villar Liste y Rinolfo Quintero, del equipo de editores/coordinadores de Redacción, dieron vuelta a la idea. Se contactó a Lino Bracho, de Proinlara, quien ayudó a definir la lista de empresas y el nombre de gran cantidad de emprendedores, con el apoyo de organismos como la Cámara de Industriales del estado Lara y la Cámara de Comercio.

Una conversación entre Bracho, Rinolfo Quintero y el periodista José Flores Ávila (libreta y cámara en mano) hizo posible trazar el camino.

Un sello indiscutible tiene nuestra edición, titulada Hazaña de emprendedores. Sus cuatro cuerpos fueron ilustrados por Armando Villalón, Hildemary Vizcaya, Matey Berríos y Ramón Chirinos, artistas plásticos de reconocido prestigio en la región.

- Publicidad -

Sin fronteras
El trabajo periodístico se convirtió en viaje apasionante por varias zonas del estado Lara, momento enriquecedor para dejarle a los lectores un producto donde van a encontrar hechos curiosos, ejemplos de constancia, honestidad, sacrificio y muchas ganas de querer hacer las cosas.

Por igual se visitó a empresas de distintos ramos en los municipios Morán, Jiménez, Crespo, Torres, Simón Planas, Urdaneta e Iribarren, donde resultó necesario transitar por vías en deplorables condiciones como resultado de la ausencia de mantenimiento, lo cual se convirtió en un obstáculo superable por el interés de lograr la meta.

Crespo
En Duaca encontramos a una empresa que comenzó como una hacienda y hoy elabora los productos lácteos Don Manuel, donde varias generaciones se han mantenido activos para no desmayar y entregar insumos alimenticios.

Allí mismo encontramos a un fabricante de caramelos de coco, así como el desarrollo de una organización que aglutina a los artistas artesanos del municipio Crespo, hecho ejemplar.

Morán
En El Tocuyo logramos contactar al taller El Teide, donde arman las plataformas para vehículos de carga y es una historia interesante. En la misma ciudad nos topamos con la fábrica de las famosas acemitas tocuyanas de “La Niña Engracia”.

Jiménez
En Jiménez no podía faltar El Tunal, uno de los ejemplos de mayor crecimiento en la producción de alimentos; los talladores de madera de Guadalupe; los artesanos y entre ellos el ceramista internacional Miguel Ángel Peraza, quien pese a su crecimiento personal y profesional, no ha perdido la humildad, lo que habla muy bien de su don de gente.

Torres
Torres es un municipio de lucha histórica contra la correcta distribución de agua, no obstante que tiene en su jurisdicción hasta tres embalses, lo que habla de la ineptitud de los gobernantes. Al superar obstáculos allí está el Central La Pastora, con un desarrollo importante hacia la comunidad de La Pastora; ubicamos a los hacedores de las tejas de Alemán, un sector desasistido pero se impone la necesidad de crear para poder comer; tenemos el ejemplo del Ganado Tipo Carora, el esfuerzo para triunfar con el Centro de Inseminación Artificial y Sorgo, la primera sociedad ganadera creada en Venezuela.

Aunque caroreña de nacimiento, Sonia Meléndez se trajo desde las montañas tachirenses su creación exquisita del queso cremoso conocido como Las Cumbres; en los límites de Lara y Zulia está Los Pinos, otro modelo de crecimiento ya en manos de una tercera generación; no podía quedar por fuera Bodegas Pomar, como consecuencia de algo sensacional, lograr en Venezuela la producción de vino, después de una titánica labor de investigación que es ejemplo a seguir.

Simón Planas
Por los lados de La Miel, en Simón Planas, visitamos las enormes instalaciones de DUSA donde se elabora el mejor ron del mundo, al mismo tiempo que ha extendido su brazo en auxilio de las comunidades vecinas, expresado en varias acciones que se conocerán en el trabajo ampliado.

Palavecino
Palavecino, en el sector La Campiña, está Ivila, fábrica de vidrio que posee una amplia lista de productos donde están los vasos, copas, jarras y otros con una alta demanda en restaurantes, instituciones dispensadoras de salud, en el hogar.

Iribarren
En el caserío Simara, vía Bobare, realizamos uno de los trabajos de mayor impacto por el esfuerzo de Elida Peña, quien junto a su hija que estudia Veterinaria en la UCLA, ha logrado sacar adelante una fábrica artesanal de quesos con leche de cabra. Su fama es tal que hasta en Internet se consigue su historia.

Varios artesanos están asentados en esa zona, así como procesadores del Agave Cocui, al igual que en Barquisimeto y cada quien defiende la calidad de su producto.

Las zonas industriales de Barquisimeto, con la mayoría de sus calles destrozadas, son sede de empresas emblemáticas, de distintos tamaños y que abarcan la más variada gama de productos.

En una de ellas fabrican el mejor chocolate blanco del mundo, en otra elaboran tuberías de PVC de todos los calibres, útiles en el hogar, la industria y la comunidad; fabricantes de bombas de agua; velas que tienen una alta demanda porque estamos en una zona donde hay mucha fe católica; firmas encargadas de la elaboración de productos automotrices, entre otras.

Urdaneta
En Aguada Grande está, desde hace más de siete décadas, la fábrica del pan de tunja más famoso del país, cuyo rico sabor es conocido más allá de nuestras fronteras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -