Reyes Magos arriban a Belén

-

- Publicidad -

Cada 6 de enero, en los pesebres venezolanos, es tradición aproximar las imágenes de los Reyes Magos Melchor, Baltasar y Gaspar hacia el acobijado establo donde nació el Niño Jesús. Estos tres visitantes, provenientes de Oriente, rindieron homenaje al Hijo de Dios mediante la entrega de regalos simbólicos como oro, mirra e incienso.

La historia relata que antes de llegar, los reyes se encontraron con el Rey Herodes el Grande, en la ciudad de Jerusalén, quien al enterarse los acontecimientos escritos en los textos bíblicos, actuó con falsa cordialidad expresando que dejaría propiciar el encuentro con la intención de que en su regreso, los visitantes informaran el sitio donde se encontraba Jesús. Su velada intención era dar con el paradero del naciente Mesías, supuestamente para adorarle, pero en realidad buscaba darle muerte, por ello ordenó la Matanza de los Inocentes.

- Publicidad -

Luego del encuentro, los magos emprendieron su ruta guiándose a través del iridiscente reflejo de la estrella de Belén. Al momento de quedar en paralelo con el bendecido lucero, se encontraron la escena donde la Virgen María cargaba en sus brazos al pequeño Jesús.

Al ingresar al establo, los visitantes adoraron al niño y ofrecieron los tesoros que llevaban consigo; el oro, en reconocimiento a Jesús como el Rey de Reyes; el incienso, en representación como hijo de Dios en su naturaleza divina; y la mirra (compuesto utilizado para el embalsamado) representando la premonición del sufrimiento y muerte de Jesús.

En su retorno, mediante un sueño, un ángel les advirtió a los Reyes Magos el inminente peligro que corría Jesús si cumplían las pretensiones de Herodes.
Por tanto, desviaron su trayecto y burlaron el acuerdo que previamente habían sostenido con el rey.

- Publicidad -

Costumbre venezolana
El Padre Rafael Nieto, Vicario de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la urbanización Fundalara, expresó que en esta liturgia navideña, es costumbre que los infantes reciban obsequios y dinero en representación de las dádivas que otorgaron los bienaventurados al naciente hijo de Dios.

“La celebración de los Reyes Magos está dentro del conjunto de acciones realizadas en Navidad, donde los cristianos celebramos el nacimiento del Mesías y lo reconocemos como el hijo de Dios encarnado. En ese sentido, conmemoramos la fiesta de la vida, el amor y el encuentro de familia”.

“Acá en Venezuela, acostumbramos a dar regalos y presentes, pues estos obsequios representan el regalo de la vida y la esencia representada en los tres regalos enviados por los Reyes Magos”.

Nieto, instó a los venezolanos, que esta fecha debe generar acercamiento a la religión Católica y al reconocimiento de Jesús como único rey y salvador.

A su vez, informó que en el marco de esta celebración, su parroquia organizará una actividad social con niños y niñas del colegio Gualdrón, quienes disfrutarán de un emotivo compartir y recibirán obsequios por parte de los visitantes de Oriente.

Algunas celebraciones mundiales
En México, las personas preparan la tradicional Rosca de Reyes, la cual suele ser acompañada con chocolate o café.

Cabe destacar, que en la ciudad Tizimín, en la provincia de Yucatán, se encuentra la iglesia de los Reyes Magos, uno de los santuarios más importantes a nivel mundial.

En Puerto Rico, los niños acostumbran a recoger grama y colocarla dentro de sus cajas de zapatos, para así alimentar a los camellos y recibir regalos por parte de los reyes.

En Perú se acostumbra la Bajada de Reyes, acto conmemorativo que se realiza en familia mediante el desmontaje del pesebre.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -