Colegio de Contadores Públicos de Lara: Es señal de alerta retraso del cupo electrónico

-

- Publicidad -

Al igual que el año pasado, los venezolanos que manejan divisas a través de tarjetas de crédito, destinadas al pago de operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero, creían que la renovación y activación del cupo electrónico se haría de forma automática durante los primeros días del año 2014, pero, transcurrida casi una semana desde el comienzo de enero, los usuarios continúan a la espera de poder usarlos.

De acuerdo con las declaraciones emitidas telefónicamente por el presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Lara, el licenciado Oswaldo Rodríguez Baptista, el retraso puede ser producto de la negligencia del Gobierno, pues el mismo “no es diligente”, por lo cual “no le extraña” la situación.

- Publicidad -

“Diferir el proceso de asignación de divisas atenta contra el derecho del libre tránsito de los venezolanos, pues quien tenga un viaje planificado durante estos días y desee hacer uso de su cupo electrónico no puede hacerlo, causándole así un perjuicio a los ciudadanos”.

Asimismo, Rodríguez no descarta la posibilidad de una devaluación de la moneda nacional, con lo cual,”cuando la gente vaya a usar su cupo, valdrá menos”.

En paralelo, insistió “como no reclamamos, nos ocurre esta situación y aunque algunos, como yo, no creemos que exista la separación de poderes en el país, se deben colocar las denuncias ante las autoridades pertinentes”.
Al hacer referencia al reciente aumento salarial del 10%, Rodríguez se preguntó cómo hará el Gobierno nacional para pagarlo.

- Publicidad -

En cuanto al escenario económico estimó: “Todo es posible, no hay reservas, la devaluación es probable al igual que nuevas medidas económicas”.

La autorización para realizar pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito corresponde a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), según lo estipulado en Gaceta Nº 39.316, providencia Nº 099.

Hasta los momentos Cadivi no ha emitido declaración oficial. Al consultar el portal web de la institución y el usuario en Twitter se observó la difusión de los mensajes habituales, los cuales suelen ser programados por el administrador de la cuenta. Mientras, una gran cantidad de usuarios se mantiene a la expectativa y escriben consultas a la cuenta sin obtener respuesta.

Se espera que en los próximos días se normalice la situación o se aclare.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -