Biagio Pilieri: Urge liquidar divisas a medios impresos

-

- Publicidad -

El diputado por el estado Yaracuy, Biagio Pilieri, miembro de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN), expresó su solidaridad ante los medios impresos que actualmente tienen fallas en el suministro de papel y tinta, destacando que entre los más afectados se encuentra el diario EL IMPULSO.

«El problema no es sólo el papel, sino que al no contar con el mismo no circulan los periódicos y se le cierran las puertas a las comunidades, a los vecinos, que no podrán denunciar y decir qué es lo que está pasando, ni podrán expresar sus inquietudes, sus preocupaciones, sus planes, sus sueños, sus anhelos. Y hay algo más importante, al no haber papel periódico y no haber medios impresos se está vulnerando un derecho humano universal, fundamental, como es el derecho a la libertad de información», apuntó.

- Publicidad -

Pilieri añadió que también algunos medios impresos, especialmente los regionales, tienen carencia de tinta y repuestos, así como equipos necesarios para su circulación. «Lo que se gasta en el día a día es el papel periódico, que es lo más urgente, pero es evidente que hay graves problemas con la autorización de divisas para todos los componentes que hacen y permiten que sigan circulando los distintos medios impresos del país», explicó.

El parlamentario refirió que cerca de 13 medios, entre regionales y nacionales, han venido enfrentando graves problemas. «No sólo vulneran el derecho fundamental a la libertad de información, sino que están a punto de dejar sin trabajo a miles de empleados y a las comunidades sin una herramienta de lucha para decirle a un medio de comunicación que es lo que están pensando», recalcó.

Como ejemplo, citó al diario El Nacional que tiene 780 empleados. «Entre los diarios más pequeños tenemos una larga lista: Antorcha, en El Tigre, El Caribazo y La Hora en Margarita, La Versión Final en Maracaibo, Los LLanos en Apure, y algunos más», indicó.

- Publicidad -

Caso diario EL IMPULSO

En cuanto al diario EL IMPULSO, Pilieri recordó que el primero de enero cumplió 110 años de circulación ininterrumpida y, «le quedan sólo tres semanas de vida. El 2 de febrero ya ha sido casi decretado como fecha tope que si no le autorizan y le liquidan lo que necesita para la adquisición de papel saldrá de circulación».

Comentó que en torno a la adjudicación de las divisas algunos funcionarios del Gobierno han estado jugando con los términos y mal informando a la opinión pública. «En el seno de la Comisión de Medios, de la cual formo parte, se presentó una lista entregada por Cadivi, donde dice que se le entregaron al diario El Nacional y a EL IMPULSO varios millones de dólares. Mienten, porque en esas listas lo que está es la autorización de liquidación de divisas, pero eso no es dinero. Hay que pasar de la autorización a la adjudicación y liquidación», enfatizó.

Al respecto, indicó que la autorización sin la liquidación es como tener un cheque sin fondos.

«Se especula, se le quiere decir a la población que los medios están exagerando porque se les ha autorizado millones de dólares a los periódicos y lo que han es mentir, juegan con la terminología», insistió.

Aseguró que al diario EL IMPULSO no le dieron ni un dólar en todo el año 2013 y que ha estado sobreviviendo haciendo «magia».

«Al diario El Nacional desde el mes de mayo del año pasado no le autorizan un solo dólar. Eso es lo que está sucediendo y lo que estamos advirtiendo».

Diálogo y solución

Pilieri señaló que si el diálogo anunciado por el gobierno es verdad y quiere que los problemas del país se resuelvan, una demostración sería llamar a los representantes de todos los medios independientes, privados e impresos, así como de las instituciones involucradas en el tema de las divisas, a fin de sincerar la situación y solucionarla.

«Nuestro interés jamás ha sido que haya una polémica ni satanizar, pero sí nuestra obligación es advertir y reclamar que se está a casi punto cero de provocar el cierre de un número importante de medios de comunicación impresos, lo que significaría cientos de profesionales del periodismo y miles de trabajadores a la calle, así como a muchas comunidades, sectores y gremios sin un órgano para informar y ser informado», aseveró tras afirmar que, al parecer, el gobierno está intentando asfixiar a los medios impresos que no le son afectos.

Por último, el diputado sostuvo que no se están pidiendo privilegios ni medidas extraordinarias.
«Estamos pidiendo al gobierno que cumpla con su deber», subrayó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -
- Publicidad -