Procuraduría ratifica destitución alcalde Bogotá

-

- Publicidad -

La Procuraduría General ratificó el lunes la destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el segundo funcionario de elección popular más importante después del presidente.  

La decisión del procurador general Alejandro Ordóñez es de última instancia y también incluyó la ratificación de prohibir al funcionario el ejercicio de cargos públicos por 15 años, según un comunicado publicado en la página de internet de la Procuraduría.

- Publicidad -

No quedó en claro de inmediato quién quedaría a cargo de la alcaldía tras la salida de Petro y si la decisión es de cumplimiento inmediato.

La sanción fue impuesta por «falta gravísima» en el caso de un cambio decretado por Petro en el sistema de recolección de basura de la ciudad en diciembre de 2012, según la Procuraduría.

La Procuraduría mantiene que la medida de Petro vulneró principios constitucionales de libre empresa y competencia y que por tres días la ciudad estuvo regada de bolsas de basura y se dejaron de recoger entre 6.000 a 9.000 toneladas de desechos.

- Publicidad -

Petro, un ex senador de 53 años con un pasado de militancia en la ya pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) había apelado ante la Procuraduría un primer dictamen de esa entidad emitido el 9 de diciembre.

La Procuraduría dijo en su comunicado que la decisión debe comunicarse al presidente Juan Manuel Santos, quien es «el funcionario competente para la ejecución de la sanción impuesta».

Según normas constitucionales invocadas por Petro, el mandatario es el único facultado por destituir a un alcalde capitalino.

Petro, que se encontraba en la alcaldía brindando una rueda de prensa, declinó en varias ocasiones decir si acatará la decisión y ratificó que es el presidente quien puede sacarlo del cargo.

«La decisión del procurador era lógica… de una persona que quiere dar un golpe de Estado en Bogotá. Pero no es la única decisión, vienen otras; entonces ustedes tranquilamente esperen otras decisiones.

Nosotros convocamos la movilización permanente y seguiré trabajando», dijo Petro, quien lucía tranquilo y salió de la sala en medio de una nube de reporteros y de su escolta de seguridad.

Desde el primer fallo de diciembre Petro ha convocado concentraciones en la céntrica Plaza de Bolívar, frente a la cual se ubica la sede de la alcaldía, y se esperaba una manifestación pacífica similar en la jornada.

«El alcalde se queda en la alcaldía hasta que sea notificado por la autoridad competente… que es el presidente», dijo en diálogo telefónico con The Associated Pres Jorge Rojas, secretario de integración social de la alcaldía y ex secretario privado de Petro. Añadió que el mandatario puede ratificar o revertir el fallo del procurador, pero que desconocen de inmediato cuándo tomaría su decisión.

La Alcaldía de Bogotá, ciudad con ocho millones de habitantes, es el segundo puesto de elección popular más importante del país después de la presidencia debido a que es la mayor ciudad de Colombia. De hecho varios alcaldes capitalinos fueron después presidentes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezuela: El país menos feliz de Latinoamérica, según el Informe Mundial de la Felicidad 2024 #22Mar

El Informe Mundial de la Felicidad 2024, publicó los resultados del presente año, en el que evaluaron 143 países, donde Venezuela ocupa el puesto 79 como el menos feliz de Latinoamérica.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -