Enroques caracterizan nueva configuración del gabinete

-

- Publicidad -

Aunque muchos esperaban una renovación profunda por parte del Gobierno nacional, sobre todo luego de que el presidente Nicolás Maduro informara a través de las redes sociales sobre la resolución de todos sus ministros de poner sus cargos a la orden, en la configuración del tren ministerial para el año 2014 predominan los “enroques” de funcionarios que son trasladados de un ministerio a otro, y que, según lo vivido en la gestión de gobierno de Hugo Chávez, puede interpretarse como un signo de confianza hacia estos.

Sin embargo, destaca el primer cambio anunciado para el Ministerio de Educación Básica con la salida de Maryann Hanson para ser sustituida por Héctor Rodríguez, ya que esta funcionaria fue ratificada en el cargo que ocupaba desde el último periodo de Hugo Chávez en el poder. Queda por conocer cuál será la “nueva responsabilidad” que la exministra ejercerá para el gobierno de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

El movimiento de Rodríguez es uno de los enroques más llamativos, ya que a la llegada del mandatario al poder este funcionario salió del Ministerio de Deporte para encargarse de la Vicepresidencia en el Área Social del Gobierno nacional, cargo en el cual se mantiene ahora que asume la titularidad en Educación Básica.

Los cambios en el área educativa se hacen más profundos con el nombramiento de Ricardo Menéndez al frente del Ministerio de Educación Universitaria, en sustitución del historiador Pedro Calzadilla, quien en la gestión pasada estuvo en Cultura. El presidente de la República confía en que este magíster en Planificación Urbana para “alinear la educación universitaria bolivariana con las grandes necesidades de desarrollo venezolano científico y tecnológico en los próximos 30 años”.

Menéndez viene de estar al frente de las carteras de Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (2009-2011) y se encontraba al frente del Ministerio de Industria al momento de su nombramiento.

- Publicidad -

Otra nueva cara que ha levantado controversia en la opinión pública es la Antonio “El Potro Álvarez”, quien luego de no lograr anexar la Alcaldía de Sucre (Petare) al chavismo en las pasadas elecciones municipales, ahora estará al frente del Ministerio de Deporte. Además de ser un pelotero profesional, con paso por las grandes ligas, el nuevo ministro figura como intérprete musical.

El cambio en Deportes se da luego de que la gestión de la esgrimista Alejandra Benítez (quien reemplazó a Héctor Rodríguez en el cargo), fuera salpicada por un mayúsculo escándalo de corrupción con una estafa por 66 millones de dólares a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), por parte de pilotos deportivos en octubre pasado. Benítez ha negado cualquier relación con el caso y ahora con su salida volverá a dedicarse de lleno a la competencia de alto nivel.

El general Wilmer Barrientos se mantiene a bordo del tren ministerial luego de pasar por la Comandancia Estratégica de Energía Eléctrica y el Despacho de la Presidencia, ahora estará a cargo del Ministerio de Industrias, donde Maduro espera que “le ponga empuje a la inversión y el desarrollo económico que falta”.
En el Ministerio de la Juventud destaca el estreno del diputado Victor Clark (PSUV – Falcón) como nuevo funcionario del gabinete con la misión de “buscar a la juventud más joven”.

Una nueva gestión, centralizada en la profundización del socialismo, espera con el abogado laboral Jesús Martínez, quien sustituye a María Cristina Iglesias en Trabajo y Seguridad Social.
Martínez es miembro del Consejo Superior del Trabajo y participó en la redacción de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Hugo Cabezas, cierra los estrenos del gabinete de Maduro al volver al Despacho de la Presidencia, cargo que ocupaba en la gestión de Hugo Chávez y que dejó para ocupar la Gobernación de Trujillo, donde no pudo lograr ser considerado a la reelección.

Cabezas forma parte de las filas del “gobierno revolucionario” desde la pasada década cuando estuvo al frente de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) en su transición al Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -