Feligreses llegan para reunirse con la Pastora

-

- Publicidad -

En el día de ayer, centenares de personas continuaban llegando a los dos centros de pasajeros más importantes de la ciudad: el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara y el Terminal de Pasajeros.

Barquisimeto, capital de Lara y sede de la visita número 158 de la Divina Pastora, patrona del estado, recibe a feligreses de todas partes del país, e inclusive del exterior, para ser testigos y acompañar el evento religioso más importante de la nación.

- Publicidad -

Levinson Ramos, administrador del centro de paso terrestre de la ciudad, indicó que los números han descendido en comparación a los primeros días de enero. Sin embargo, hasta 1450 unidades de transporte público ingresaron diariamente a la ciudad durante los últimos días, situación normal en la víspera de la procesión religiosa.

Además, indicó Ramos, el operativo que se realizó para la época decembrina, continúa hasta mañana, el cual consiste en operaciones que tienen que ver con la seguridad, la movilidad y el mantenimiento en las instalaciones del terminal.

En seguridad, la autoridad municipal indicó que se coordinan esfuerzos con agentes de los cuerpos de seguridad del Estado para dichas labores. En movilidad, se preserva el despeje de la carrera 24 para dar fluidez al tráfico (a la espera de un decreto municipal que prohíba de forma definitiva estacionarse en dicha carrera y otras vías aledañas al terminal). Y, en mantenimiento, se llegó a un acuerdo con el Instituto Metropolitano de Aseo Urbano de Barquisimeto para la recolección de basura.

- Publicidad -

En el aeropuerto, Trina Salaverría recién llegaba procedente de la ciudad de Caracas. Explicó que, cada año realiza el mismo viaje para reunirse con su familia y acudir a la vista de la Patrona barquisimetana. La acompañaba Nancy Salaverría quien, con júbilo, indicó que tiene más de 50 años acudiendo a la ciudad por el mismo motivo al de su hija; ambas retornarán a su ciudad de origen el 18 de este mes.

De igual forma, en familia, Pastora Hernández y Claudia Moreno, son barquisimetanas con muchos años viviendo en Maturín, en el estado Monagas, e indicaron que, “religiosamente” acuden todos los años a la procesión, ”además de visitar a mi familia”.

Operativo especial

Levinson Ramos, explicó que, para la procesión de hoy, desde las 6 a.m., 10 unidades de transporte público estarán a disposición de los usuarios que arriben al Terminal de Pasajeros para el traslado desde dichas instalaciones hasta la población de Santa Rosa.

“Estimamos que, ya para las 10 a.m. u 11, las unidades dejen de salir porque la Virgen (Divina Pastora) ya saldría del pueblo”, explicó Ramos, sobre la finalización de dicho proceso.

Mejoran la coordinación de unidades

El responsable del Terminal de Pasajero de Barquisimeto explicó que, después de la experiencia de los primeros días de enero, donde usuarios permanecieron hasta 4 horas en cola para abordar una unidad para dirigirse a sus destinos, se estudia la posibilidad de crear la Coordinación de Seguridad Ciudadana y Movilidad, lo que permitirá optimizar la respuesta de los cuerpos de seguridad sobre los precios de boletos. Además de colocar una taquilla única que permita el control de las unidades habilitadas para destinos solicitados. De esta manera, se evitaría que las empresas oferten más de lo que pueden operar. “Le hemos pedido a las empresas que se sinceren con la capacidad porque hemos encontrado hasta 40% de capacidad operaria”, indicó Ramos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -