Ministerio Público procesó más de un millón de causas

-

- Publicidad -

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, advirtió que el retardo procesal es una de las causas del alto índice de inseguridad que hay en el país, y advirtió la necesidad de atacar esta arista.

Ello se desprende de las declaraciones emitidas este jueves a través del programa radial que conduce semanalmente. Hay que hacer «un seguimiento a los operadores de justicia, a los juristas, a los jueces, a los defensores públicos», manifestó.

- Publicidad -

En el marco de esta intervención la funcionaria del Poder Moral ofreció un balance del trabajo desarrollado por la vindicta pública durante el año que concluyó, que arrojó una cifra total de 1.300.387 asuntos egresados para este período.

Estos corresponden a 742.092 causas que cursaron por la vía ordinaria, y a 558.293 resueltas en el marco del Plan de Descongestionamiento judicial, que aborda causas «de vieja data» o que estaban estancadas. Así mismo, el número de casos o peticiones que ingresaron este año al MP se ubicó en 599 mil 868 causas, precisó Luisa Ortega.

Balance
El aporte es un adelanto de la Memoria y Cuenta que presentará la fiscal general a la Asamblea Nacional el próximo 21 de enero, lo que sí se podría tomar como una base para medir la efectividad de la institución en el combate a la acción criminal en el país.

- Publicidad -

Los asuntos egresados aludidos por Ortega hacen referencia a casos de todo el espectro de la acción delictiva, es decir, entre delitos graves (homicidios, secuestros) y delitos menores; delitos contra la propiedad, violencia de género, y de la jurisdicción Lopna.

La información oficial no precisa cuántas de estas causas resultaron en acusaciones, ni mucho menos cuántas de las acusaciones culminaron en pase a juicio y en condena, lo que podría arrojar un indicador de efectividad en la persecución del delito.

Igualmente, se desconoce qué porcentaje de las acusaciones corresponden a homicidios.
La ong Observatorio Venezolano de la Violencia calculó que en 2013 se rompió un nuevo récord de violencia criminal, pues se cometieron casi 25 mil asesinatos, sin que esta cifra se pueda contrastar con la cuenta oficial debido a la política de opacidad absoluta que aplica el gobierno en materia de inseguridad.

Otra parte, Ortega mencionó como uno de los logros del año que concluyó la entrada en funcionamiento de de una nueva fiscalía modelo, en la Fiscalía 87º del Area Metropolitana de Caracas, «la cual cuenta con más de 40 expertos e investigadores, cuyo resultado mensual es de aproximadamente 30 acusaciones».
Otros logros destacados por la funcionaria fueron la apertura de la División de Peritaje Vehicular en Caracas y en el estado Lara.

La «paz»
Finalmente, la fiscal general de la República resaltó que el Ministerio Público se incorpora plenamente al Movimiento por la Paz y la Vida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Honim realizará potazo este sábado para ayudar a más de 180 personas con discapacidad #25Abr

El Hogar de Niños Impedidos (Honim) invita a toda la comunidad larense a sumarse a su Gran Potazo por la Caridad 2024, que se llevará a cabo este sábado 27 de abril en seis puntos principales de la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -