Alucinaciones, de la risa al enojo en segundos

-

- Publicidad -

Trataré aquí un poco de medicina legal. Me refirió un lector como una conversación casual con una persona a quien por su profesión y desempeño laboral pensó era “centrada y equilibrada”, se convirtió en lo que constituyó un ataque hacia su persona, a tal punto que no se lo creía, pensaba o que estaba en cámara escondida o que le estaban poniendo a prueba su carácter. Hasta que detectó que quien le trataba con majaderías, estaba experimentado acuarelas psicológicas.
Nos relacionamos a diario con innumerables personas y por supuesto no advertimos ninguna perturbación de su personalidad, hasta que quedamos pasmados con el comportamiento de quien por sus características jamás nos hubiéramos imaginado que padece de algún trastorno bipolar o uno no específico que encuadraríamos en el “cajón de sastre”, y que se denomina así porque hay retazos de todo tipo. Y nos sorprende la facilidad en el abrupto y continuo cambio de humor; saltan de la risa al enojo y viceversa, gritan insultan, son manipuladoras y mendaces.
Personas que en fase maníaca presentan una elevada autoestima, con inquietud excesiva se desplazan de un lado a otro, tuercen sus manos, sus ideas son fugaces o despliegan pensamientos acelerados,  muestran hostilidad sin ninguna razón aparente, tienen bajo control del temperamento, exhiben  exaltaciones de ánimos, delirios de grandeza, con la falsa convicción que son poseedoras de habilidades especiales. Se enojan por cualquier cosa o situaciones pueriles  y mucho más cuando se les contradice, a tal punto de volverse paranoicas. Ligeras al enfado, con actitud agitada, con incontinencia en el verbo porque sienten la necesidad de continuar hablando, en una verborrea delirante. Piensan que todos están en su contra y que quieren hacerle daño o quitarle aquello de lo que son poseedoras.
Para la Organización Mundial de la Salud una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -