El Cementerio Municipal no tiene cemento para las fosas

-

- Publicidad -

Este viernes, el nuevo director de los cementerios municipales de Iribarren, José Gregorio Mendoza, ofreció una rueda de prensa para hablar de la crisis que enfrentan por la falta de cemento para sellar las fosas.

Explicó que la empresa de cemento Cemex, ahora del Estado, tiene una deuda pendiente con el camposanto por cuanto ya fue cancelada una suma de dinero para obtener el rubro y hasta los momentos no despachan el pedido.

- Publicidad -

Asimismo, exhortó a la directiva de la empresa nacionalizada a fin de que brinden un cupo preferencial para los cementerios municipales, debido al servicio tan importante que prestan.

Cuenta que mensualmente, el cementerio necesita alrededor de 900 sacos de cemento, razón por la cual, es imprescindible que exista algún tipo de consideración con los camposantos.

Varias irregularidades

De la gestión pasada, Mendoza mencionó algunas irregularidades. Inició diciendo que existe una nómina “exagerada” donde se incluye incluso a un ascensorista, cuando es bien sabido por todos, que no existe ascensor en el Cementerio Municipal.

- Publicidad -

También se refirió al terrible nivel de inseguridad que afecta a todo el Cementerio Nuevo, ubicado en la avenida Florencio Jiménez, de la vía Quíbor: “se cometen atracos a mano armada, incluso, roban vehículos”.

Sin embargo, expresó que adelantan un trabajo coordinado con organismos de seguridad a fin de cambiar esta terrible realidad en pro de defender a los familiares que acuden a visitar la tumba de algún ser querido.

Inician operativo

Este domingo 26 de este mes, dijo José Gregorio Mendoza, director de los cementerios municipales, iniciará un operativo especial para rehabilitar los camposantos de Iribarren. Hizo mención del deplorable estado de la vialidad, así como de la maleza que cubre buena parte de las tumbas.

En el caso del Cementerio Nuevo, el asfalto tienen huecos por doquier, mientras que en las hectáreas más retiradas ni siquiera hay pavimento.

Unidad de cremación

Mendoza informó que en las próximas semanas, el alcalde Alfredo Ramos, inaugurará la unidad de cremación que brindará un servicio funerario con precios accesibles.

Habla la cámara

“Como una manera de educar al usuario” sobre el costo de los servicios funerarios, José Arturo Medina, presidente de la Cámara de Funerarias (Camfunuprol), ofreció sus declaraciones sobre la estructura de costo en dichos servicios y denuncias de ciertos casos de especulación. Medina explicó que, el servicio más básico que ofrece una funeriaría, ya sea la de sus 13 afiliadas o las demás, alcanzan los 11.334 bolívares, lo que incluye el ataúd, la prepración del cuerpo, un carro para familiares que realizan diligencias ante los organismos municipales, traslado del difunto desde su lecho hasta la sala velatoria, el alquiler de la sala velatoria, los oficios religiosos, el coche del sepelio y el vehículo acompañante para familiares. En todo caso, el responsable de la cámara, aclaró que los familiares no deben pagar por la adjudicación de la fosa, “ya que es un bien municipal y constituye un delito”, sin embargo, se debe pagar la cantidad de 749 bolívares a la municipalidad por “el derecho a la fosa”.

Para finalizar, Medina explicó que los proveedores de ataúd, sufren por la falta de materia prima para realizar este producto, lo que encarece todo el servicio que se presta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -